JUEVES Ť 8 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
ASTILLERO
Julio Hernández López
LAS COSAS YA HAN quedado totalmente claras: no es el Presidente de la República quien anda en campaña contra los medios de comunicación, sino un ranchero apasionado que por pura coincidencia se llama Vicente Fox.
ASI LO REVELO AYER -ante el confesorio radiofónico de Pedro Ferriz de Con- el enojado depositario circunstancial de esas dos personas distintas y un solo poder verdadero, al tratar de explicar los arrebatos místicos que tuvo en días pasados en su programa de autoayuda denominado Yo, (y Vicente, y el Presidente) en vivo; Yo, (y Vicente, y el Presidente) contigo. Léanse con recato los testimonios de desdoblamiento mágico que ha dado a conocer el propio ente dividido: "Yo, el sábado, por supuesto que sale Vicente, sale Fox junto con el Presidente. Yo soy una persona, soy un ser humano común y corriente, y estoy sujeto a pasiones y, este, se dice, no, es que el Presidente debe de ser así, tiene que hacer su rol y su acto teatral de esta manera, y no puede salirse de este guión. Pues no. Yo no puedo deshacerme de Vicente Fox, está aquí dentro en la Presidencia de la República, un ciudadano apasionado que quiere y está enamorado de su país..."
SIENDO MUCHO MAS que dos, Vicente y el Presidente -a quienes algunos monaguillos malcriados unifican verbalmente por medio del vocablo compuesto de "PresiChente"- apenas han podido cumplir con la intensa y extensa campaña de propaganda que están desarrollando en diversos medios electrónicos para explicar las razones de sus desavenencias graves con el tipo de prensa que no es el Hola ni las entrevistas-alfombra. De micrófono en micrófono, Vicente y el Presidente -en ese orden- se la han pasado quejándose del maltrato que dicen estar recibiendo de diversos medios y periodistas, y tratando de revolucionar el concepto del periodismo mediante su novedosa tesis de que los medios deben aplicarse a difundir preferentemente las ocasiones en que un perro muerde a una persona y no lo contrario, sobre todo si esa campaña de mordeduras caninas forma parte del programa de gobierno que mediante boletín o entrevista arreglada se haga saber.
DOCTORES EN COMUNICACION social al vapor, los Hermanos Furia se han construido un eficaz argumento de paja para convencer a los mexicanos de que sus enojos tienen pleno fundamento. Encuestas telefónicas hechas en medios electrónicos concesionados, y sin supervisión confiable, le han dado a Vicente y al Presidente resultados que mucho les halagan, cual espejito espejito interrogado respecto a linduras personales. Armados con tales cifras amables, armables y amigables, los dos personajes de esta historia dicen estar seguros que el pueblo está con ellos, volcado en la guerra santa contra la prensa talibán a la que se ataca con bombas presuntamente inteligentes, hechas de saliva y bilis. Ferriz, por ejemplo, les preguntó directamente si el mensaje del sábado explosivo era dirigido específicamente a La Jornada y a Milenio, a lo que ni Vicente ni el Presidente se tropezaron para desmentir o diluir la especie: "Pues, mira, no, no, realmente no hay un señalamiento. Yo creo que lo mejor es que el propio..." La idea, trunca por un comentario intempestivo del entrevistador, fue retomada más delante por el conductor radiofónico que insistía en buscar que sus dos invitados precisaran que cuando habían hablado en el Black Sabath sancristobalense estaban pensando "en periódicos específicamente. Yo me di cuenta que ahí traslucía algo en donde vi que hacía hincapié en periódicos, no habló de la prensa en general, y habló de periódicos, y me da la impresión de que son esos dos". Los hermanos gemelos respondieron: "Bueno, repito, que juzgue el ciudadano". Y luego los dos grandes amigos de sí mismos dieron más pistas de dónde poner leña verde para ese juicio popular: "Ahora, quizá ni siquiera es el medio como tal. Son algunas plumas que escriben, por un lado, y que se van por la libre hasta home".
EL EJEMPLO BEISBOLISTICO usado por los siameses (de quienes no se sabe si en la pasada serie mundial le fueron a los Yanquis o a los Diamondbacks: se reciben apuestas... en dólares, por supuesto) no es, sin embargo, exclusivo de los maletas jugadores llaneros locales. Univisión, por ejemplo, por primera vez tocó críticamente al hombre del charol en botas. María Elena Salinas, la conductora del programa informativo de esa cadena, abrió su emisión de ayer diciendo que: "en México, la Presidencia de Vicente Fox pasa de la luna de miel al divorcio". El corresponsal en México de esa empresa dijo que "la popularidad del Presidente ha bajado de 68 por ciento en julio a 58 por ciento en octubre".
VICENTE Y SU ALTER ego (es decir, la Presidencia) siguen, sin embargo, convencidos de que están haciendo las cosas muy bien, de que hay más éxitos de los que la gente y la prensa quieren aceptar, que el gabinete funciona tan a la perfección que su jefe se retira a su home tranquilo cuando los oye reportarle que todo va sobre ruedas (la frase exacta: "como les digo a todos los secretarios: caray, cada vez que hablamos me dejan ustedes tan tranquilo de que estamos cumpliendo, y me lo demuestran, es fehaciente, y les digo, así, con esta sencillez, con esa tranquilidad, háblenlo, díganselo, platíquenle a la gente, platicadito el asunto...")
VICENTE Y EL PRESIDENTE dolidos porque durante "tres meses" la prensa malintencionada les ha estado criticando una y otra vez, muy seguramente porque en esta administración no se dan sobornos a los periodistas corruptos (textual: "...los medios tendrán que encontrar su nuevo equilibrio, empezando por lo monetario, porque ahora ya no le damos a ningún periódico, a ningún escritor ni a ninguna pluma las gratificaciones o los dineros para que hablara bien del gobierno...") Gratificaciones o dineros por cuyo uso delictivo no presentan denuncia ninguna ni Vicente ni el Presidente, volviéndose así cómplices de esas formas de saqueo a la nación.
ALLI SIGUEN ESOS dos personajes en campaña abierta contra los medios (y en especial contra algunos, como ya se va definiendo con más claridad) y contra el Congreso al que hipócritamente se dice que no se le presiona mientras se declara que el apocalipsis habrá de llegar si los diputados y senadores no aprueban la reforma fiscal que el foxismo desea.
LO UNICO BUENO de todo esto es que ya salió el peine: la Presidencia es una pero con dos personas distintas, de tal manera que no se culpe al Presidente de lo que dice o hace Vicente ni viceversa. A veces habla uno, a veces otro, como en toda pareja de actuación que se respete. Vicente y el Presidente: PresiChente.
Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]