JUEVES Ť 8 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Soldados israelíes matan a dos palestinos

Para ganar la guerra no hace falta resolver el conflicto en Levante: Bush

AFP, DPA Y REUTERS

Washington, 7 de noviembre. El presidente estadunidense, George W. Bush, afirmó este miércoles que no será necesario resolver el conflicto israelí-palestino para que Estados Unidos y sus aliados internacionales triunfen en la guerra contra el terrorismo. Hace algunas semanas, Bush aún consideraba indispensable para el éxito en la campaña mundial contra el terrorismo el lograr un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos.

Esto ocurrió el mismo día en que soldados israelíes mataron a dos palestinos, pese a que las tropas de Israel se retiraron de la ciudad cisjordana de Ramallah. Sin embargo, tropas de Tel Aviv continuaban en seis poblaciones palestinas en las que incursionaron desde octubre pasado

"No tengo dudas de que llevaremos a Al Qaeda ante la justicia, haya o no paz en Medio Oriente. Creo que podemos ganar la guerra sin que se logre un acuerdo de paz. Estamos persiguiéndolos (a los talibanes y a Osama Bin Laden)", señaló el presidente estadunidense durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro británico, Tony Blair, de visita en esta capital.

El ejército israelí retiró esta madrugada sus tropas de Ramallah, pero el ministro de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, advirtió que los tanques permanecerán estacionados en la periferia de la ciudad y podrían ingresar de nuevo a ella en caso necesario. Asimismo, se informó que los tanques israelíes permanecen en sus posiciones en las ciudades palestinas de Yenin y Tulkarem, ocupadas desde el 17 de octubre pasado a raíz del asesinato del ministro israelí de Turismo, Rehavam Zeevi.

En un campamento de refugiados cercano a Jan Yunes, en la franja de Gaza, soldados israelíes mataron a tiros a un palestino de 23 años e hirieron a otros tres en enfrentamientos que se desataron después que refugiados intercambiaron disparos con soldados israelíes que vigilaban el cercano asentamiento judío de Neve Dekelim.

En Cisjordania un comando especial de la policía fronteriza israelí mató a un presunto miembro del movimiento Fatah, del presidente palestino, Yasser Arafat.

Agentes israelíes ingresaron a la aldea de Jatta, cercana a la ciudad de Hebrón, para arrestar en su domicilio a Issa Dababse, de 48 años, a quien Israel acusaba del asesinato de un colono israelí ocurrido hace tres años. Dababse trató de desenfundar un arma al darse cuenta de la presencia de los soldados en su casa, lo que provocó que los agentes le dispararan, hiriendo también al hijo del sospechoso -de 17 años- y a un vecino.

El canciller israelí, Shimon Peres, dijo a legisladores franceses durante una visita a París que la política de ataques selectivos de su país es "necesaria para enfrentar un fenómeno completamente nuevo: el atacante suicida. La única opción es eliminarlo antes de que actúe, pues cuando lo hace es demasiado tarde".

El líder de la delegación palestina en las negociaciones con Israel, Saeb Erakat, dijo que la Autoridad Nacional Palestina rechazará un plan de paz que está trazando Peres, según informaciones de la prensa israelí, que prevé la creación de un Estado palestino desmilitarizado en la franja de Gaza, como primer paso.

Por su parte, el ministro de Información palestina, Yasser Abed Rabbo, aseguró que Arafat no declarará un Estado palestino independiente cuando se dirija el domingo a la Asamblea General de la ONU, desmintiendo a algunos medios de prensa.

"El liderazgo palestino no dará pasos dramáticos como la declaración unilateral de un Estado. El presidente Arafat pedirá protección internacional e intervención para restaurar la calma, reiniciar las negociaciones y trabajar para el establecimiento futuro de nuestro Estado".

El funcionario palestino Ahmed Korei había pedido la semana pasada la declaración del Estado luego de que varios países, incluido Estados Unidos, declararon respaldar en principio que exista un Estado palestino independiente.