JUEVES Ť 8 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Atribuyen el crimen a dos presuntos miembros del comando Vizcaya de ETA
Asesinan a un magistrado en Euskadi
Ť Los partidos políticos condenan el atentado, a excepción de Batasuna
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 7 de noviembre. El juez provincial de la judicatura vasca y catedrático de la Universidad de Deusto, José María Lidon Corbi, fue asesinado hoy por dos presuntos miembros del comando Vizcaya de la organización armada vasca ETA. Cuando el magistrado salía en su auto del garaje de su residencia a las ocho de la mañana, en la localidad vizcaína de Getxo, los atacantes le asestaron tres disparos, dos de ellos en la nuca.
Esta es la segunda acción atribuida al grupo en menos de 48 horas, después del estallido, el martes, de un coche-bomba en Madrid, que provocó casi un centenar de heridos. Decenas de miles de personas se manifestaron en silencio en todo el territorio español, como forma de repudio a la organización.
Lidon Corbi, de 50 años, casado y con dos hijos, fue atacado por dos individuos que, según su familia, estaban encapuchados y vestían ropa deportiva. Cuando esto ocurrió, la esposa de la víctima estaba en el asiento del copiloto, y uno de sus hijos se encontraba a pocos metros de distancia.
El juez nació en la provincia catalana de Girona, no llevaba escolta y no había sido objeto de agresiones o amenazas, por lo que no figuraba en la lista de las autoridades como potencial objetivo de ETA. Sin embargo, el magistrado fue el responsable de una polémica sentencia que condenó en 1997 a diez años de cárcel a dos jóvenes por actos de violencia callejera.
El asesinato de Lidon Corbi coincidió con el juramento ante el rey Juan Carlos de la nueva cúpula del Consejo General del Poder Judicial, que por primera vez en la historia de la reciente democracia española no contará con ningún representante de los nacionalistas vascos y catalanes.
Un "salto cualitativo"
Lidon Corbi se convierte en el primer magistrado de la justicia vasca asesinado por ETA desde 1978, lo que según el consejero vasco del Interior, Javier Balza, significa que el grupo ha dado un "salto cualitativo". El responsable también manifestó sospechas de que los autores del asesinato sean dos presuntos miembros del "reconstituido comando Vizcaya", desarticulado el año pasado.
Desde que ETA rompió su tregua unilateral en noviembre de 1999, el grupo armado ha matado a tres miembros de la judicatura: el juez del Tribunal Supremo, José Francisco Querol Lombardero; el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Luis Portero García, y Lidon Corbi. El grupo armado ha asesinado a 37 personas desde la ruptura de la tregua, entre ellos 12 políticos populares y socialistas, nueve policías, ocho militares, un empresario, dos periodistas, dos obreros vascos y los tres miembros de la judicatura.
El presidente del gobierno vasco, el nacionalista moderado Juan José Ibarretxe, señaló al condenar el asesinato que "la sociedad vasca va a ser quien acabe definitivamente con ETA", y resaltó la crueldad e inutilidad de cometer un asesinato así, delante de la esposa e hijo de la víctima.
Todos los partidos políticos vascos y españoles, con excepción de Batasuna, considerado brazo político de ETA, condenaron el atentado, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Manuel María Zorrilla, dijo que "los jueces vascos no vemos la hora en la que la eficacia policial termine con este cáncer que nos está arrebatando a las personas más próximas".
El asesinato de Lidon Corbi provocó que decenas de miles de personas se concentraran en manifestaciones silenciosas frente a instituciones públicas y privadas de todo el territorio español. Para este jueves fueron convocadas movilizaciones en el País Vasco, Madrid y Barcelona.
Arrestan a cinco abogados más de Gestoras Pro Amnistía
La policía nacional continuó las investigaciones en torno al coche-bomba que estalló ayer en el barrio madrileño de la Concepción, tras haber detenido a dos presuntos miembros del comando Madrid de ETA, Aitor García Aliaga y Ana Belén Egués Gurruchaga, como presuntos responsables de atentado.
Según el ministro del Interior español, Mariano Rajoy, fueron identificados otros dos miembros "legales" (no fichados por la policía) del comando, Lexuri Gallastegi y Manez Zubiaga.
Rajoy detalló que fueron registrados tres viviendas en Madrid, donde se incautó material para falsificación de matrículas y documentos de identidad, armas y explosivos.
De los casi cien heridos que provocó la explosión del coche bomba de ayer, cinco personas permanecen hospitalizadas.
La madrugada de este miércoles, la policía nacional detuvo a cinco abogados más de la organización Gestoras pro Amnistía, responsable de la asistencia jurídica a los miembros de ETA, con lo que ya son 14 los encarcelados.
El máximo responsable de Gestoras, Juan María Olana, sigue prófugo, aunque participó ya en dos manifestaciones de condena a las detenciones en Bayona, cuando ya había sido girada la orden de detenerlo por el juez Baltasar Garzón.