JUEVES Ť 8 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Los bombardeos, en la agenda del canciller

Intenta Arabia Saudita limar asperezas con Estados Unidos

AFP

Riad, 7 de noviembre. El canciller saudita, príncipe Saud al Faizal, quien llegó a Washington el martes, debe reunirse este jueves con el presidente George W. Bush para defender la causa palestina y analizar la guerra contra Afganistán, visita que se produce después de un enfriamiento de las relaciones entre estos dos aliados tras los atentados del 11 de septiembre y la guerra contra los talibanes.

Legisladores y medios de comunicación estadunidenses acusaron a Riad de no haber actuado con suficiente dureza contra el te-rrorismo, contribuyendo así al desarrollo de la red Al Qaeda de Osama Bin Laden, desposeído de su nacionalidad saudita y sospechoso de los atentados en Estados Unidos.

El príncipe, portador de mensajes del rey Fahd y su heredero, el príncipe Abdalá Ben Abdel Aziz, será recibido este jueves por Bush, indicaron fuentes diplomáticas.

El canciller preguntará también a sus in-terlocutores estadunidenses sobre el calendario de su campaña militar, según las mismas fuentes. Arabia Saudita busca evitar una campaña prolongada que haría peligrar el régimen del presidente paquistaní Pervez Musharraf, aliado clave de Washington en la ofensiva antitalibán.

El príncipe Saud viajó recientemente a Is-lamabad para sondear a los paquistaníes sobre la posguerra en Afganistán y la forma de promover una amplia coalición gubernamental en ese país.

El canciller saudita debería aprovechar igualmente la orientación positiva (en favor de los palestinos) que tomó la administración Bush en la cuestión palestino-israelí para apresurar una solución del conflicto, siempre según las mismas fuentes.

Riad espera coronar sus esfuerzos con la organización de una reunión entre Bush y el presidente palestino, Yasser Arafat, al margen de su participación en la Asamblea Ge-neral de Naciones Unidas, que se inaugura el sábado. La Casa Blanca excluyó el martes un encuentro de ese tipo.

Según el diario árabe Al-Hayat, la no intervención estadunidense para detener la represión israelí a la intifada palestina em-pezó a enfriar las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudita a fines de agosto, cuando este país decidió en el último mo-mento participar en una reunión bilateral prevista en Washington.