JUEVES Ť 8 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Reporte del Banco Mundial
El Banco Mundial (BM) considera que la comunidad internacional deberá hacer un gran aporte para estabilizar la situación política en Afganistán cuando finalicen los bombardeos estadunidenses, y de que si Washington cumple su objetivo el régimen talibán sea derrocado.
En un informe difundido hoy en Washington el BM recuerda que Afganistán no tiene prácticamente industria ni infraestructura. Su paisaje montañoso está re-pleto de minas terrestres, que mensualmente matan o mutilan a 500 personas.
Los tres años de sequía han llevado al país a una situación de emergencia. Por lo menos 7 millones de personas sufren hambre, apuntó. "La subalimentación ha agravado las cosas, y hay reportes de muertes por hambre", dice el reporte.
La situación podría empeorar con el fin de la guerra que ya lleva 20 años. La paz permitiría el regreso de millones de refugiados, que elevarían la población afgana a 25 millones de personas.
El punto de partida de los "enormes" y "costosos" esfuerzos necesarios para estabilizar el país asiático será la conferencia que el BM organizará del 27 al 29 de noviembre en Islamabad. Allí acudirán también afganos residentes en el ex-terior, que presentarán sus propuestas para la reconstrucción del país.
El BM plantea también crear un fondo para financiar esta iniciativa y convencer a otras organizaciones de ayuda no gubernamentales para coordinar actividades bajo el liderazgo de la ONU. (DPA)