Ť Las bombas de racimo ha sido usada al menos en cinco ocasiones: Tony Blair
Alemania e Italia dan luz verde al envío de unidades militares a Afganistán
Ť Niega Berlín contactos con Trípoli para liberar a trabajadores occidentales en Kabul
AFP, DPA Y REUTERS
Berlin, 7 de noviembre. Organismos parlamentarios de Alemania e Italia dieron hoy luz verde al futuro envío de unidades militares para apoyar los ataques estadunidenses en Afganistán, en el marco de la estrategia an-titerrorista encabezada por Washington.
A pedido de Estados Unidos, Alemania tendrá disponibles hasta 3 mil 900 soldados, mil 800 efectivos de marina y 500 de infantería, lo que implica el más amplio contingente alemán que será enviado en misión desde la Segunda Guerra Mundial.
Además, se pretende enviar dotaciones de tanques rastreadores Fuchs, especiales para contrarrestar armas biológicas y químicas. También están incluido un centenar de efectivos de las tropas de elite KSK, así como aerotransportes para material y personal.
El Parlamento alemán anunció que la próxima semana se celebrará la votación definitiva para aprobar el envío de este contingente a Afganistán, al tiempo que voceros gubernamentales en Berlín desmintieron informes periodísticos publicados este miércoles según los cuales funcionarios alemanes habrían pedido a Libia establecer contactos con Kabul para conseguir la liberación de trabajadores humanitarios arrestados por el gobierno afgano.
De los ocho miembros de Shelter Now encarcelados por el talibán desde principios de agosto, cuatro son alemanes, dos estadunidenses y dos australianos.
En Roma, la Cámara de Diputados ya aprobó el envío a Afganistán de 2 mil 700 profesionales italianos, y en unos días se espera la aprobación final del Senado, que observadores dieron ya por un hecho.
Trascendió que Roma pondrá también a disposición de las operaciones estadunidenses el portaviones Garibaldi, varios buques destructores, un regimiento blindado y unidades selectas especializadas en armas nu-cleares, bacteriológicas y químicas.
Asimismo, la policía suiza detuvo hoy en una operación conjunta con funcionarios de Estados Unidos e Italia a dos financistas egipcios, al parecer vinculados con la red terrorista del multimillonario saudita Osa-ma Bin Laden.
Youssef M. Nada y Ali Himal, quienes están bajo custodia de las autoridades y a la espera de ser interrogados, tienen residencias en Campione, centro de juego y paraíso fiscal conocido por las empresas incorporadas en él en un enclave italiano, rodeado por territorio suizo.
Ambos son miembros de la Hermandad Musulmana, organización fundamentalista aliada de la red Al Qaeda.
En este contexto, el primer ministro británico, Tony Blair, defendió la utilización de bombas de racimo en los bombardeos contra Afganistán, y confirmó que estos explosivos ya han sido empleados al menos en cinco ocasiones.
Las bombas de racimo se abren a ras de suelo y dispersan sin precisión pequeñas municiones que explotan de manera independiente al entrar en contacto con objetivos. Expertos señalan que 10 por ciento de estas municiones no explotan inmediatamente e implican un peligro para los civiles durante meses o años.
"Estas armas son legales y necesarias en determinadas circunstancias", afirmó Blair, quien dijo que anteriormente ya fueron usadas para atacar un supuesto campo de entrenamiento de Al Qaeda, y en otras cuatro ocasiones sobre "posiciones talibanes lejos de zonas civiles".
Posteriormente el primer ministro visitó Washington, y en una conversación con el presidente George W. Bush aseguró que "la coalición antiterrorista internacional está más fuerte que nunca".
Trascendió que ambos discutieron, además de la estrategia militar contra Afganistán, las medidas de ayuda para la población civil y el futuro político del país tras el de-rrocamiento del régimen talibán.
Sin embargo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, volvió a descartar la posibilidad de que tropas rusas intervengan en el conflicto en Afganistán: "Para nosotros el envío de soldados a Afganistán sería lo mismo que si Estados Unidos volviera a destinar tropas a Vietnam", e "incluso sería peor, pues la guerra de Afganistán es más reciente que la de Vietnam".
Putin agregó que, no obstante, su país está dando un importante apoyo a la lucha estadunidense, al dar a sus tropas "informaciones supersecretas de la mejor calidad", además de estar enviando armas y equipo militar por decenas de millones de dólares a la opositora Alianza del Norte.
Aseguró también que "Rusia no espera ningún tratamiento especial ni recompensa por su posición en la lucha contra el terrorismo", porque "nuestro objetivo común es la lucha y victoria sobre los terroristas".