JUEVES Ť 8 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Los talibanes se derrumban de manera lenta pero segura: Bush; Irak, en la mira

Nueva campaña de EU contra redes acusadas de financiar el terrorismo

Ť Anuncia el Departamento del Tesoro bloqueo a cuentas de 62 individuos y organizaciones

REUTERS, AFP Y DPA

Washington, 7 de noviembre. Estados Unidos, que permanece aún en alerta ante eventuales nuevos ataques terroristas, relanzó hoy su campaña contra redes financieras presuntamente vinculadas al terorrismo, al tiempo que advirtió que después de la ofensiva militar en Afganistán, enfocará su atención en otras naciones, como Irak.

Los talibanes "se derrumban de manera lenta pero segura; hacemos grandes progresos en la campaña de la coalición en Afganistán", dijo el presidente George Bush. También reiteró, durante una conferencia de prensa aquí con el primer ministro británico Tony Blair, que esta operación "llevará tiempo" y "es un tipo de guerra distinto".

Horas antes, durante una visita a la unidad especializada en criminalidad financiera del Departamento del Tesoro, el gobernante republicano señaló que "con base en evidencias sólidas y creíbles, el Tesoro de Estados Unidos bloqueó las cuentas de 62 individuos y organizaciones conectadas a redes de apoyo financiero de terroristas: Al Taqwa y Al Barakaat".

Estas oganizaciones islámicas se dedican, entre otras cosas, a la transferencia de dinero bajo el sistema tradicional conocido como hawala, que se hace sin dejar rastros legales y con base en códigos de honor. Pero el presidente dijo que estos grupos además "suministran a los terroristas servicios en Internet, comunicaciones telefónicas seguras y otras formas de enviar mensajes y compartir información".
attack_m7a
"Sus oficinas en cuatro estados de Estados Unidos fueron clausuradas y nuestros socios del Grupo de los Ocho y otros países amigos, entre ellos los Emiratos Arabes Unidos, se sumaron al bloqueo de cuentas y a coordinar acciones legales", que incluyeron allanamientos, añadió.

Investigaciones, incautaciones y auditorías fueron realizadas en las oficinas y domicilios de Al Taqwa en Suiza, Liechtenstein e Italia, indicaron por su lado autoridades de esos países.

Horas antes del anuncio de Bush, la Casa Blanca dijo que agentes del Tesoro y Aduanas realizaron este día redadas en varios puntos del país en búsqueda de pruebas sobre la asistencia financiera a terroristas.

Al tiempo que la campaña militar contra Afganistán entra hoy en su segundo mes, "el presidente también cree que la guerra en el frente financiero es importante", dijo Ari Fleischer, vocero de la Casa Blanca.

Al preguntársele si los esfuerzos legales incluían el arresto de personas en Estados Unidos, Fleischer se abstuvo de responder, indicando que si una operación semejante estaba en marcha, no podría hacer comentarios sobre ello.

Washington ha advertido que emprenderá acciones contra bancos extranjeros con sucursales en Estados Unidos que se nieguen a congelar activos vinculados al líder fundamentalista Osama Bin Laden y su red Al Qaeda, señalados como responsables de los atentados del 11 de septiembre.

La investigación por el ántrax, estancada

En el frente de lucha contra el bioterrorismo, el jefe de la Oficina de Seguridad Interna, Tom Ridge, dijo: "espero, como el resto del país", que los ataques con ántrax hayan finalizado, dada la ausencia de nuevos casos en los últimos días.

Ridge admitió que el gobiermo no avanza en la investigación para determinar el origen de los ataques, en los que murieron cuatro personas y fueron infectadas otras 14.

La Oficina Fedral de Investiaciones (FBI) admitió la víspera en una audiencia ante un comité senatorial que no tenía ninguna indicación sobre el origen de las cartas contaminadas con la bacteria, aunque tiene un millar de pistas, un centenar de ellas en el extranjero. "¿Ustedes no saben de dónde viene el ántrax y no fueron capaces de identificar a toda la gente que puede tener acceso a él?", exclamó el senador demócrata John Edward. "Es exacto", respondió el jefe del departamento de lucha contra el terrorismo de la FBI, James Caruso.

La Casa Blanca djio este miércoles que exámenes "concluyentes" permiten afirmar que no había trazas de ántrax en una sustancia encontrada en el consulado de Estados Unidos en Lahore, Pakistán.

Pese a la ausencia de casos de ántrax y de ataques terroristas, "no hay cambio" en la alerta de amenazas emitida el 29 de octubre por el procurador general John Ashcroft.

"Aún estamos en alerta. Estaremos en alerta indefinidamente". Los servicios de inteligencia reciben y evalúan informes sobre amenazas diaramente, "y por esa razón mantenemos a todo el mundo en un alto nivel de alerta", explicó Ridge, quien reconoció que no había lugar específico identificado como blanco de un posible ataque y que las autoridades tampoco sabían cuándo podría ocurrir.

La divulgación de la pasada advertencia, la segunda desde los ataques de septiembre, creó confusión en los estadunidenses sobre cómo responder, porque, al mismo tiempo, el gobierno les aconsejó seguir con sus actividades cotidianas.

Los estadunidenses están sin embargo menos inquietos que a principos de octubre, según un sondeo Gallup divulgado hoy: cuatro de cada diez temen ser víctimas de un atentado, contra 58 por ciento que estaba inquieto entonces.

Radio propagandística en Afganistán

En el frente diplomático y de propaganda, por otro lado, la Cámara de Representantes aprobó casi por unanimidad la creación de Radio Free Afghanistan, considerada susceptible de ayudar a Estados Unidos a ganar la guerra de información contra los talibanes.

De su lado, el secretario de Estado, Colin Powell, reiteró que Arabia Saudita coopera en la guerra contra el terrorismo, saliendo al paso de informes de prensa según los cuales el reino no responde a los pedidos estadunidenses.

Sobre las predicciones iraquíes de que Estados Uindos y Gran Bretaña buscan atacar a Irak durante el Ramadán, el mes sagrado musulmán que comienza el 17 de noviembre, Powell dijo que son "afirmaciones ridículas" que el viceprimer ministro Tareq Aziz realiza "desde hace años, así que las tomaremos con total escepticismo".

"En relación con nuestras actividades en Afganistán, que son nuestra prioridad, debemos derrotar a Al Qaeda, debemos poner fin a las amenazas terroristas de Osama Bin Laden al mundo y enfrentar el régimen talibán que le ha brindado cobijo", expresó Powell.

Pero después de eso, "enfocaremos nuestra atención a las actividades terroristas en todo el mundo y naciones como Irak, que han tratado insistentemente fabricar armas de exterminio masivo, no deben pensar que nos olvidaremos de ellas".

Por su lado, el ministro de Transporte israelí, Ephraim Sneh, recomendó a Estados Unidos que no ignore a Irán y Siria como objetivos de su segunda fase de lucha contra el terrorismo.

Pentágono: avance hacia Mazar-e-Sharif

En el plano miltar, el Departamento de Defensa dijo hoy que la oposición antitalibán combate cerca de Mazar-e-Sharif respaldada por los ataques aéreos estadunidenses.

El general Peter Pace, subjefe de Estado Mayor de las fuerzas armadas, dijo sin embargo que la batalla por esa estratégica ciudad es cambiante y no se conoce la exacta ubicación de las unidades en pugna. Para explicar cómo se desarrollan los combates, dijo que los milicianos de la Alianza del Norte han realizado cargas de caballería contra tanques.

Un comandante de la Alianza del Norte declaró al diario The New York Times que unos 15 estadunidenses organizan tropas y dicen a los comandantes lo que deben hacer, pero Pace sostuvo que el único propósito de las tropas estadundenses en territorio afgano "es coordinar el apoyo en el terreno, y no orientar ni dirigir" a los opositores.

Por otro lado, un portavoz del Pentágono afirmó que no hubo heridos ni bajas estadunidenses en un incidente en Qatar, donde las fuerzas de serguridad mataron a un hombre que disparó contra una base aérea utilizada por aviones estadunidenses. Qatar será a partir del viernes sede del encuentro de la Organización Mundial de Comercio, pese a la inquietud en torno a la seguridad en la región.

Pero el Deparmento de Defensa se negó a comentar informes del Centro de Evaluación Estratégica y Militar, de Washington, según los cuales un mes de operaciones en Afganistán ha costado cerca de mil milones de dólares. No obstante, la portavoz Susan Hansen recordó que el departamento cuenta con hasta 12 mil 800 millones de dólares, de un paquete global de 40 mil millones de dólares de fondos de urgencia votados por el Congreso inmediatamente tras los atentados de septiembre.