JUEVES Ť 8 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Advierte la Unión Europea de una posible hambruna generalizada en el país

Podría lanzar la ONU alimentos en el noreste afgano si el invierno bloquea vías terrestres

Ť Las zonas bajo control de la Alianza del Norte, las que reciben más ayuda de Occidente

REUTERS, AFP Y DPA

Roma, 7 de noviembre. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas po-dría comenzar a lanzar la ayuda alimentaria por vía aérea en el noreste de Afganistán en caso de que el próximo invierno bloquee los suministros terrestres, informó el portavoz para Asia y Levante, Khaled Mansour.

Este día el PMA envió dos aviones de carga Ilyushin con más de 2 mil toneladas de alimentos desde el suroeste de Pakistán hacia Turkmenistán, a fin de alimentar a los necesitados del norte y noreste de Afganistán, cuyas regiones son disputadas entre la milicia talibán y la Alianza del Norte.

"Esperamos que las entregas terrestres continúen siendo posibles, pero si el tiempo invernal lo hace imposible estamos pensando en usar lanzamientos aéreos para transportar los alimentos", mientras se sigue trabajando en el despeje de las primeras nevadas en caminos del noreste afgano.

El responsable de PMA en Tadjikistán, Ardag Meghdessian, también se pronunció en favor de lanzar ayuda a la parte noreste, que ha sido la menos afectada por los bombardeos estadunidenses debido a que allí Washington apoya a la Alianza del Norte.

Otras ayudas también han estado fluyendo a diversas regiones afganas desde Irán.

Ante los apremios, el comisionado de la Unión Europea para la Asistencia Humanitaria, Paul Nielson, reiteró que miles de af-ganos podrían morir si no reciben ayuda.

Hasta la fecha unos 135 mil refugiados afganos han llegado a Pakistán desde los atentados del 11 de septiembre. El ACNUR indicó que 75 mil llegaron a la provincia paquistaní de Noroeste, en la región de Peshawar, y otros 60 mil ingresaron por el sur de Baluchistán, región de Quetta.

En Peshawar, unas 50 afganas pidieron el cese de los bombardeos y exigieron participar en la reconstrucción de su país; agregaron que "la campaña antiterrorista no tiene que ser mediante limitaciones y violaciones de los derechos humanos de los afganos".