JUEVES Ť 8 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Niega la milicia talibán que la oposición se haya acercado a Mazar-e-Sharif
Provoca la aviación estadunidense la muerte de al menos 41 civiles afganos
Ť Insiste Alianza del Norte en que está a 10 kilómetros de la capital religiosa del fundamentalismo
Ť Ahorca Kabul al sobrino del ejecutado Abdul Haq, que integró una fracasada misión de la CIA
REUTERS, AFP Y DPA
Kabul, 7 de noviembre. La aviación estadunidense provocó la muerte de al menos otros 41 civiles y 35 heridos al proseguir sus bombardeos sobre Kabul, Jalalabad y los frentes adyacentes a la frontera con Tadjikistán, mientras la gobernante milicia talibán negó que la oposición armada se haya acercado a Mazar-e-Sharif.
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asistencia Humanitaria en Afganistán admitió que "una de las víctimas de los ataques aéreos (contra el talibán) aparentemente es la aerolínea Ariana", lo que explicaría la decisión de la aviación civil afgana de despedir a la totalidad de sus mil 300 empleados.
"Entendemos que la autoridad de aviación civil afgana despidió a todo el personal de Ariana, po-niendo en efecto fuera de funcionamiento a la aerolínea afgana de 55 años", explicó el portavoz de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Hasan Ferdousi, desde Islamabad.
Los aviones de Ariana han permanecido en tierra debido a las sanciones de la ONU por la negativa de Kabul a cooperar contra el terrorismo internacional, cuando se opuso a entregar a Estados Unidos al líder islámico de origen saudita Osama Bin Laden, señalado como el principal sospechoso de los atentados del 11 de septiembre pasado contra el World Trade Center, en Nueva York, y el Pentágono, en Washington.
Uno de los voceros del régimen talibán y jefe de la agencia oficial de prensa Bajtar, Abdul Henan Hemat, dijo que por lo menos 20 personas murieron en los pueblos de Qazi, Sarghich y Khoshab, ubicados al norte de Kabul, luego de los ataques estadunidenses de los dos últimos días.
En Afsaran, una aldea situada junto a la ruta que une Kabul con Bagram, 50 kilómetros al norte, otras cinco personas murieron y 12 resultaron heridas.
Ayuda, y a continuación bombas
Además, otras siete personas mu-rieron y 12 más fueron heridas, pues luego de haber lanzado ayuda humanitaria sobre la provincia de Herat los aviones bombardearon la misma región con el saldo señalado.
Otros cinco civiles murieron en el poblado de Sorjrod, a 10 kilómetros de Jalalabad. Además, en nuevos bombardeos los aviones estadunidenses causaron otros cuatro muertos y 11 heridos en las provincias de Nangarhar, de la cual Jalalabad es capital, y en la de Logar, al oeste de Kabul, reportó la agencia local Aip.
La opositora Alianza del Norte afirmó haberse acercado a escasos 10 kilómetros de Mazar-e-Sharif tras haber tomado un nuevo distrito, el de Shogera, por lo que sostuvo que esta misma noche sus fuerzas podrían estar a las puertas de la estratégica ciudad del norte del país, la cual fue sometida a intensos bombardeos por parte de Estados Unidos.
Durante la víspera la oposición anunció haber tomado los distritos de Zari Keshendé y Aq Kupruk, a unos 60 kilómetros al suroeste de Mazar-e-Sharif.
Según el vocero opositor Mo-hammad Ashraf Nadim, en el cercano distrito de Shogera combaten unos 3 mil 100 de sus soldados contra tropas talibanes.
El Pentágono, que mantiene asesores en las filas de la oposición armada, dijo no poder confirmar la amplitud de los avances, al limitarse a apuntar que la situación es "dinámica" pero que las posiciones precisas de las unidades opositoras no son conocidas por Washington.
Informaciones mentirosas
En contraposición, la milicia ta-libán negó que la oposición haya logrado avances significativos en su marcha hacia Mazar-e-Sharif.
"Las fuerzas de la oposición sólo tomaron en los dos últimos días el distrito de Zari... Las reivindicaciones de la oposición son mentirosas y forman parte de su campaña de propaganda", afirmó un vocero talibán a Aip.
Otras fuentes talibanes también desestimaron los informes de la oposición que hablan de numerosas bajas y deserciones de la milicia gobernante.
No obstante, también dijeron que estaban preparando una contraofensiva en la región, luego de que la aviación estadunidense es-tuvo bombardeando toda la noche Mazar-e-Sharif.
Luego de 32 días de bombar-deos sobre Afganistán, la aviación estadunidense lanzó intensos ataques contra las posiciones talibanes ubicadas al norte de la ciudad de Taloqan, cerca de la frontera con Tadjikistán, en blancos que ya habían sido bombardeados en los últimos seis días.
La artillería antiaérea del régimen fundamentalista siguió respondiendo a los ataques, y con éxito, según señaló.
Pese a los bombardeos aéreos en otros frentes del norte del país centroasiático, el movimiento talibán insistió en que esos ataques han fracasado en su intención de mellar su capacidad combativa.
Agregó que se combate a pesar de los bombardeos de los aviones B-52, que siguen dejando caer sus bombas sobre sus posiciones de vanguardia en el norte de Kabul.
La agencia Aip informó que la milicia gobernante envió unos 500 efectivos de refuerzo a la re-gión donde se combate por el control de Mazar-e-Sharif, que constituye uno de los principales frentes que Estados Unidos quiere ver conquistado por la milicia opositora de la Alianza del Norte, para abrir así las fronteras con Uzbekistán, donde Washington tiene acantonados unos mil soldados para entrar en acción.
Mazar-e-Sharif está a unos 60 kilómetros de Uzbekistán, en cuya zona opera el jefe uzbeko Abdul Rashid Dostman. Por lo demás, Mazar-e-Sharif cuenta con un importante aeropuerto y es además un punto de cruce entre Uzbekistán y las regiones centrales y la ciudad de Taloqan, un poco más al este.
Opera nuevo frente
El otro frente talibán importante es el que opera a unos 50 kilómetros al norte de Kabul, donde se halla la base aérea de Bagram y que también es objeto de intensos bombardeos.
Apenas el domingo los estadunidenses ayudaron a abrir un nuevo aeropuerto en territorio opositor, detrás del citado frente, que puede permitirles una nueva posibilidad de abastecimiento desde el norte de las montañas de Hundi Kush, donde llega ayuda militar de Tadjikistán.
En lo que pareció ser un nuevo acto de advertencia a quienes buscan incitar a una rebelión, el mo-vimiento talibán ahorcó a Izzatulá Jan Sahil, de 22 años de edad, un sobrino de Abdul Haq, uno de los líderes de la resistencia contra la ocupación soviética que fue el primero en ser ejecutado el pasado 26 de octubre.
Jan Sahil fue otro de los capturados poco después de la caída de su tío Haq, de cuya columna formaba parte en una misión financiada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para buscar socavar a los talibanes entre los jefes pashtunes.
Pero en cuanto al sobrino, la familia dijo que recibió el cuerpo el martes en Jalalabad y que se le sepultaría junto a Haq.
En Kabul, ante el antiguo palacio presidencial, la milicia talibán mostró ahora restos calcinados de ruedas y fuselaje de lo que fuera un helicóptero estadunidense derribado en días pasados.
"Muera la América terrorista", rezaba un cartel escrito en inglés y pashtún, colgado junto a los restos del aparato.