MIERCOLES Ť 7 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Agueda Pérez y Alejandro García, también fuera

Eliminan a Estrada del Mundial de Turquía; se fracturó una mano

Cheju, 7 de noviembre. El tetracampeón mexicano Víctor Estrada fue eliminado este día del Campeonato Mundial de Taekwondo y resultó con una lesión en la mano izquierda, por lo que se perdió una de las más fuertes oportunidades de obtener una medalla de primer sitio.

El mexicano buscaba el cuarto triunfo del orbe, pero su empresa sería sumamente difícil, ya que uno de los rivales sería el campeón olímpico, el coreano Kyong-hun Kim.

La misma suerte corrieron un día antes la veterana Agueda Pérez y el novato Alejandro García, quienes fueron eliminados.

"Me preparé todo el año para esta competencia y las cosas tienen que salir bien'', había dicho antes Estrada, quien se mostraba "seguro y sin lesiones'' frente a un rival que conoce y había estudiado muy bien (en videos).

Indicó que desde que supo que enfrentaría al campeón Kim "no lo tomó con nerviosismo ni complejos'', por lo que esperaba hacerle "una mala jugada a su corona olímpica'' en la primera batalla.

"Estoy ciento por ciento concentrado tanto en mi pelea estratégica como en el deseo de ser muy claro y estar completamente agresivo en todo momento'', anotó el medallista de bronce olímpico, quien se dijo despreocupado de la parcialidad de los jueces para favorecer al país anfitrión.

Estrada había comentado que estaba mentalizado para repetir el título que su ahora entrenador Oscar Mendiola ganó en 1979, porque han pasado muchos años en que el taekwondo mexicano ha acariciado esa meta y desea que se le cumpla ese sueño.

Este día, los taekwondoístas Iridia Salazar, Paola Félix y José Luis Ramírez, ganadores de plata y bronce, recibieron la felicitación del presidente Vicente Fox por medio de un telegrama, en el que el mandatario alabó los triunfos obtenidos, lo "que demuestra su preparación, talento y entrega por México''.

Nelson Vargas, titular de la Conade, se sumó a la congratulación y les dijo a los medallistas que sus nombres forman parte de la historia del deporte nacional.

En la sexta y penúltima jornada del certamen, Agueda Pérez, quinto lugar olímpico en Sydney, cayó en su segundo combate ante la china Fan Tao Kong en 7-4.

La mexicana reconoció que los nervios la dominaron y dejó que su rival creciera. La turca Kadriye Selimoglu se proclamó campeona al derrotar a la coreana Soo Yang Kim, en la división fin.

En varonil, el debutante Alejandro García, quien sumaba dos triunfos al vencer al uzbekistano Ogay y el australiano Jadran, sucumbió en la tercera ronda frente al turco Mert Tuncer.