Ť Nancy Contreras, Belem Guerrero, Lorena Ochoa y Luis Ignacio Reyes, los atletas
El PND, para cuatro deportistas y un entrenador
Ť El jurado declaró desierta la distinción por el fomento, protección e impulso al deporte
Las ciclistas Nancy Contreras y Belem Guerrero, así como la golfista Lorena Ochoa, el nadador discapacitado Juan Ignacio Reyes y el entrenador Arturo Aguirre Dickinson, recibirán el Premio Nacional de Deportes 2001, el máximo galardón que otorga el gobierno federal a los atletas y técnicos que se han distinguido en sus respectivas disciplinas en el terreno amateur.
En la segunda sesión realizada ayer en las oficinas del Comité Olímpico Mexicano, el jurado, integrado por tres dirigentes de instituciones, dos deportistas retiradas, uno activo y tres periodistas, designó a los ganadores del reconocimiento.
Declaró desierto el campo 2, que busca reconocer a aquellas personas cuya labor se basa en el fomento, la protección o el impulso a la práctica de los deportes, en el que a consideración del jurado los candidatos no reunieron los requisitos establecidos en la convocatoria.
El PND, que se entrega de manera ininterrumpida desde 1975 a los mejores exponentes del deporte, consiste en una medalla de oro, un diploma firmado por el Presidente de la República y 250 mil pesos.
Esta es la primera ocasión que se premia al golf, la tercera al ciclismo, después de Luis Rosendo Ramos, en 1983, y Manuel Youshimatz, en 1984. Asimismo, es la tercera distinción para el pentatlón moderno y el galardón vuelve al deporte adaptado, luego de que el año pasado ningún discapacitado lo obtuvo.
Antes de la designación Contreras se reveló "despreocupada" acerca de si era ella la elegida o Belem Guerrero, pues si bien Nancy destacó que "estoy más que satisfecha con lo que hice", al referirse a la medalla de oro en la prueba de 500 metros contrarreloj en el pasado Campeonato Mundial de Amberes, "estoy consciente de que Belem tiene más trayectoria".
Guerrero ha representado al país desde los Juegos Centroamericanos de México 90 y ha logrado actuaciones sobresalientes en diversas copas del Mundo. Ostenta una medalla de plata y dos bronces en Campeonato Mundial.
La jalisciense Lorena Ochoa, de 20 años, se convirtió en 1990 en la golfista más joven y primera mexicana en ganar una justa mundialista. Con diversos récords nacionales, se ha coronado tres años en la Copa de las Américas y como mejor novata de este año fue seleccionada la mejor universitaria en Estados Unidos.
El paralímpico Juan Ignacio Reyes ha cosechado una extensa cantidad de títulos y marcas durante diez años en natación, entre ellos dos medallas de oro y una de plata en Sydney 2000, donde impuso registros para los 50 metros mariposa.
El técnico Arturo Aguirre Dickinson ha respaldado la obtención de importantes logros de las selecciones nacionales en los últimos 20 años, entre los que destacan el primer lugar individual y por equipos en el Mundial Juvenil de Taiwán 95, el título por equipos en el Mundial Senior de México 98, e infinidad de medallas en copas del Mundo logradas por los atletas Ivar Sisniega, Iván Ortega y Horacio de la Vega.
Los elegidos recibirán el PND de manos de Vicente Fox en Palacio Nacional en el marco del desfile del 20 de noviembre.