Ť Posturas encontradas por la inclusión de elementos retirados
Aún no hay Comisión de Jugadores: Fernández
Ť Cinco futbolistas trabajarán en el proyecto de elaboración de un reglamento
MIGUEL ANGEL RAMIREZ
Aunque los dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol insistieron en que desde el pasado 29 de octubre "quedó legalmente constituida la Comisión del Jugador", el portero Félix Fernández puntualizó que todavía "estamos lejos de llamarle" así, "porque no hay nada claro".
Lo que ayer se decidió fue que Sergio Almaguer, Joaquín Beltrán, Markus López, Francisco Gabriel de Anda y el propio Félix iniciarán pláticas con el consejo nacional para elaborar un reglamento.
El guardameta explicó que está lejos de concretarse lo de la comisión, porque deberán ver primero "cuál será la fuerza y los alcances que tenga dentro de la federación". Recordó que no es fácil ponerse de acuerdo y, sin querer, dieron una muestra de ello durante la conferencia de prensa que ofrecieron directivos y jugadores.
Antes de que Víctor Garcés, secretario del consejo nacional, identificara a los cinco futbolistas elegidos por 13 de los 19 representantes reunidos ayer (faltaron Monterrey, Atlante, La Piedad, Atlas, Guadalajara e Irapuato), proclamó que en la junta del 29 de octubre "quedó legalmente constituida la Comisión del Jugador".
Lo que está por definirse es el reglamento y el proceso de elección del "presidente, secretario" y tres vocales de la mesa directiva de los jugadores, dijo.
Informó que mañana a las 18 horas recibirán en las instalaciones de la FMF a los cinco jugadores elegidos para "trabajar en el proyecto" del reglamento y cuando se tenga listo deberán aprobarlo los futbolistas del medio nacional.
Félix Fernández intervino después para hacer hincapié en que es únicamente un "grupo de acercamiento"; sus integrantes fueron elegidos básicamente por radicar en el DF o muy cerca.
"Es importante hacer saber que no se tomarán decisiones de manera unilateral. Siempre serán bien consensuadas para que en un futuro podamos llegar a integrar esta comisión. Yo diría que todavía estamos lejos de poderle llamar Comisión del Jugador."
Resaltó que la elección de sus representes definitivos no será fácil e insistió en que podría ser "un ex futbolista" por la disponibilidad de tiempo.
Pero en la misma conferencia Garcés le recordó que las limitaciones en la FMF están muy claras y sólo podrá participar "quien tenga carácter de afiliado directo o derivado, porque tiene que ser miembro de la federación".
Y el dirigente fue más allá al poner como ejemplo que en las empresas no se admite "a nadie que no sea socio".
Y aunque Rafael Lebrija, presidente de la Primera División, antes de entrar a la junta se pronunció en contra de que en la comisión haya ex jugadores, Félix aseguró que en la pasada reunión los dirigentes ya lo habían aprobado.
Cuando se establezca el reglamento se sabrá si es real la apertura en la FMF. Por lo pronto, José María Huerta, presidente del sindicato Futbolistas Agremiados de México, siguió insistiendo en que todo esto es una trampa para seguir manipulando a los jugadores.
Félix Fernández pensó que se pretendía enfrentarlos con los dirigentes y veladamente se estaba proponiendo a Huerta para la comisión. También dijo que la prensa no interpretó bien lo de esta nueva agrupación y por eso preguntaba a los jugadores si se iban a decidir por ella o por el sindicato.
Se le sacó de su error al señalarle que el mismo Garcés prohibió a los jugadores de Cruz Azul pertenecer al gremio que encabeza Huerta, pues ya están en el del club.