MIERCOLES Ť 7 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Museo Nacional de Culturas Populares, la sede
Ritmos e instrumentos prehispánicos, desde mañana en el Festival de Fusión
NOTIMEX
Del 8 al 11 de noviembre se realizará el primer Festival Nacional de Fusión, Propuestas Sonoras de México, con la participación de ocho agrupaciones de diferentes estados del país y del Distrito Federal, informó el Museo Nacional de Culturas Populares.
En este encuentro se ofrecerá una fusión de ritmos e instrumentos prehispánicos y tradicionales de la música mexicana con cadencias afroamericanas, jazz, cantos tibetanos, percusiones polinesias, new age y blues, además de expresiones musicales del Medio Oriente. "Es sólo recrear la música mexicana, es divertirnos con lo que tenemos; somos grupos con 20 o 30 años de formados, no venimos a ganar foros, sino a compartirlos con la gente", afirmó Daniel Soberanes, integrante del grupo Zhazhil, del Distrito Federal.
Grupos con reconocimiento internacional
Por otra parte, Armando Chacha, titular de la Dirección de Desarrollo Regional de la dirección General de Culturas Populares de dicho museo, señaló que "no se está descubriendo nada; estos grupos populares siempre han estado ahí. Simplemente ha sido falta de proyección, ya que algunos tienen incluso reconocimiento internacional, como Tribu y Mono Blanco, que han participado en circuitos culturales de Europa".
Destacó que estos conceptos creativos y estéticos son investigados en la tradición musical de México y crean lenguajes desde su punto de vista, como hicieron algún día Manuel M. Ponce y Curi Aldana con la música popular mexicana.
El programa incluye las presentaciones de los grupos capitalinos Tribu, Sonaranda y Zhazhil; Mitote, de Morelos; Mono Blanco, de Veracruz; Sac Tzelvul, de Chiapas; Parceiro, de Jalisco, y Uk'ayil-Kah de Campeche, así como las mesas redondas sobre La fusión en la música mexicana y Perspectivas de la fusión en México.
Los modernos alquimistas del sonido asumen las influencias positivas de la aldea global, lo que les permite contactar otras culturas musicales y generar a partir de ellas nuevas sonoridades para enriquecer el árbol genealógico de la música.
Música ecléctica
El concepto de fusión surgió en la década de los setenta y se aplica actualmente a la música ecléctica, aquella que tiende al intercambio de instrumentos y géneros autóctonos. En México la lista de los híbridos musicales es interminable desde el guacarrock hasta el jazztzotzil, pasando por el tecnozapoteco, el rock de cámara, el ragamufin norteño y el rapcumbianchero.
Las actividades comenzarán este jueves 8 en el Museo Nacional de Culturas Populares con la presentación, a las 18 horas de los grupo Uk'Ayil-Kah, de Campeche, y Tribu, del Distrito Federal.
El viernes 9 estarán los grupos Mitote, de Morelos, y Sonaranda, del Distrito Federal; el sábado 10 los grupos Parceiro, de Jalisco, y Mono Blanco, de Veracruz; por último, el domingo 11 de noviembre, estarán Sac Tzelvul, de Chiapas, y el grupo capitalino Zhazhil.