MIERCOLES Ť 7 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť EU es un monstruo, dicen

Artistas chicanas denuncian racismo y discriminación

NOTIMEX/CIMAC

El arte de las chicanas -pertenecientes al movimiento cultural de protesta que despuntó a mediados de la década de los sesenta en el suroeste de Estados Unidos- mantiene en su expresión la denuncia contra la discriminación y el racismo de que son objeto las personas mexicanas, que por diversas circunstancias han echado raíces en aquel país, indicaron artistas.

Cherry Moraga, poeta y dramaturga, expresó en entrevista que el arte chicano es de resistencia, no es propiamente contemplativo, sino que representa un claro enfrentamiento con el poder de los Estados Unidos.

La artista residente del Departamento de Drama Español y Portugués de la Universidad de Stanford señaló que las expresiones artísticas de las mujeres chicanas muestran cómo vivir y salvarse de las entrañas del monstruo del racismo, el clasismo y "todos los ismos" que ejerce Estados Unidos.

Por su parte, María Herrera Sobek sostuvo que el arte que emerge de esta corriente va más allá de la producción cultural estética, es una postura política y es la denuncia que brota de un grupo oprimido.

La catedrática del Departamento de Estudios Chicanos de la Universidad de Santa Bárbara expresó que estos fundamentos son los pilares de la producción artística del movimiento cultural chicano, que ha estado representado por personas que han franqueado las barreras de la discriminación, accediendo a las universidades, y desde su posición de artistas o intelectuales han abanderado la denuncia contra la segregación y alertado sobre ella.