MIERCOLES Ť 7 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Recibió la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral de Chile

Allende no murió por la revolución, sino por defender la democracia, expresó Monsiváis

Ť Premian ''su aguda sensibilidad y su compromiso con el pensamiento crítico''

Ť La Nobel de literatura ''reflejó en sus poemas el magnetismo y la fuerza como educadora''

ENRIQUE GUTIERREZ AICARDI CORRESPONSAL

Santiago, 6 de noviembre. Destacando la figura de Salvador Allende, en especial como un demócrata capaz de morir por sus ideas, el escritor y ensayista Carlos Monsiváis recibió esta tarde la condecoración Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, en el grado de gran oficial, impuesta por la ministra de Educación, Mariana Aylwin.

Por su parte, el galardonado reiteró el agradecimiento por la distinción y señaló su gratitud con Chile por su gente, sus letras y sus ejemplos morales, como el de Allende, quien murió en el palacio presidencial de La Moneda el 11 de septiembre de 1973, durante el golpe de Estado de esa época.

Este reconocimiento es el más alto que se otorga a personalidades chilenas y extranjeras de jerarquía intelectual, que hayan destacado en la educación o la cultura, y al enaltecimiento de la función docente.

monsivais_premio_2dLa ministra Aylwin indicó que este premio le fue otorgado a Monsiváis ''en reconocimiento por su aguda sensibilidad, su sólida formación intelectual y su compromiso con los valores del pensamiento crítico e independiente, que ha puesto de manifiesto en su vasta y diversa obra publicada en libros, ensayos y artículos''.

Carlos Monsiváis, destacó, centra su literatura y su aporte periodístico en la crítica a la sociedad y la cultura mexicanas contemporáneas, abordando la cultura popular, las costumbres, valores y actitudes que caracterizan la vida urbana de un país que fue tradicionalmente campesino y que aún conserva muchos de los rasgos de la sociedad rural.

Indicó el premiado que en su adolescencia fue ávido lector de Gabriela Mistral y Pablo Neruda, reconociendo de la primera su magnetismo y su fuerza como educadora, la que se refleja en sus poemas.

Del segundo, rescató la ''fortaleza'' del desuso de la poesía rimada, ''ya que para nuestra fortuna su ampliación del idioma poético permitió el ingreso de cientos de miles de lectores verdaderos''.

Asimismo, Monsiváis sostuvo que su deuda en lo cívico y moral con Chile tiene un solo nombre: Salvador Allende.

''Salvador Allende no murió por la revolución, aunque creía en ella; murió defendiendo los valores y las instituciones de la democracia. Por eso no lo considero un mártir, aunque lo haya sido, de manera más laica, un ejemplo magnífico de la coherencia republicana'', puntualizó.

Monsiváis obtuvo en México el Premio Nacional de Periodismo en 1978 y después el Anagrama de Ensayo, que recibió en forma unánime por Aires de familia.

El galardonado reiteró el agradecimiento a las autoridades locales, señalando que ''desde hoy me siento domiciliado en dos países, y muy sinceramente, y si aclaro de inmediato que esto es una metáfora, es con tal de no contribuir al papeleo fiscal'', concluyó con su tradicional humor.

Mistral, escritura y magisterio

Nacida el 7 de abril de 1889, Gabriel Mistral se llamó hasta 1914 Lucila Godoy. Antes había publicado algunos poemas bajo los seudónimos de Alguien, Soledad y Alma. Su presencia en el ámbito educativo se inició a temprana edad, cuando en 1905 se desempeñó como asistente de profesor en la Escuela de La Compañía. El resto de su formación docente se resume en el examen que presenta en 1910 en la Escuela Normal de Santiago, para sancionar los estudios y conocimientos adquiridos en la práctica escolar.

A partir de ahí ejercerá la escritura y el magisterio. A México acudió invitada por José Vasconcelos, en 1922, a fin de colaborar en los planes de la reforma educacional que emprendía el país y en la organización y fundación de bibliotecas populares. Gabriela Mistral es en México y Chile un nombre sinónimo lo mismo de poesía que de educación.