MIERCOLES Ť 7 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Aline Pettersson
Viajes paralelos
De la escritora Aline Pettersson, Alfaguara publicará en el primer semestre de 2002 el libro Viajes paralelos dentro de la colección Textos de autor, volumen del que ofrecemos, con autorización de la editorial, un adelanto para nuestros lectores consistente en el capítulo 15, titulado Naufragio (postdata).
šQué sueño tan horrible!, piensa la niña, no podía entender por qué se mataban o quiénes eran los buenos y quiénes, los malos, las cosas cambiaban tan rápido... Es por haber jugado toda la tarde a la guerra con su primo. Y ella quedó aterrada en el sueño, y gritó muy fuerte, y el grito la despertó temblando. Le dirá que esos juegos la asustan, que mejor vayan a buscar catarinas, a perseguir mariposas, a cortar un ramo de flores para la abuela, a echar barcos de papel al agua. Sí, ver los barcos navegar lejos, muy lejos, hasta la orilla opuesta, o hasta que se hundan cuando el papel se moje tanto que no resista más. Lástima que no duren, y que siempre se deban fabricar otros. Pero lo bueno es que hay infinidad de hojas de periódico. Si unos se destruyen, sólo se dobla un nuevo papel; es fácil volver a construir una flota, y luego tirar a la basura lo que ya no sirve. Entonces abre los ojos completamente despierta. Va a levantarse de la cama, lavarse la cara y correr con su primo.
Se pone de pie y recobra la realidad del día. Y la realidad es espantosa. La niña quedó sujeta en los ríos del sueño; sólo este presente adulto que la estruja. Ya no es aquella niña que jugaba en la casa de campo de los abuelos durante aquella otra guerra terrible. Hace ya mucho tiempo de eso. Ya casi nadie de la familia está aquí para ver lo que acontece hoy. Lo que día a día desborda la televisión con el confeti siniestro de sus imágenes y llena los periódicos con el horror de sus noticias. Palabras que no encuentran el camino que conduzca a la cordura. Que busque el entendimiento. Que deshaga el pavor que se expande en todas direcciones.
ƑQuiénes son los buenos?, Ƒy quiénes, los malos?, se ha preguntado siempre a sabiendas de lo ingenuo del caso. Porque las alianzas suelen ser más cambiantes que la capacidad para asimilarlas. Sólo el corazón acelerado con la pena de presenciar el inicio aterrador del tercer milenio. El dominio de lo execrable. šQué engaño tan enorme, qué ceguera tan infame se ciernen sobre nosotros! ƑSerá necesario siempre fabricar un enemigo que autorice la atrocidad propia? ƑSerá necesario aceptar que los descubrimientos del hombre van a ser siempre mal empleados? ƑSerá necesario aceptar la amnesia elegida para no ver en la distancia del tiempo lo que fraguan las acciones, las decisiones, las conveniencias del momento?
Las fuerzas del Bien luchan contras las fuerzas del Mal, y Dios respalda los dos bandos con el mismo ímpetu. Entonces, Ƒdónde está Dios o para qué sirve Dios? Acaso nos veamos conminados a admitir que el designio divino es un perenne juego macabro al que El empuja a sus creaturas.