MIERCOLES Ť 7 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
ALEBRIJES
Patricia Vega
Divas (uno)
DURANTE EL FIN de semana, las bocinas del teatro Julio Castillo amplificaron el mensaje de apertura: ''El primer año del nuevo siglo llega a su fin sacudido por la ráfaga del terrorismo y el despliegue de la guerra como solución a la violencia. Un clima de pánico e incertidumbre ha capturado la imaginación del mundo en el transcurso de las últimas semanas. La casa está a oscuras.
''LA CASA ESTA a oscuras, en espera del augurio de un futuro más habitable, de una ráfaga luminosa, de un torrente de emociones, de voz multilingüe, con acento mordaz, musicalidad arrasadora y rotunda persuasión teatral. La casa está a oscuras y en silencio. Entre nosotros, Ute Lemper."
APENAS EL LUNES, Pablo Espinosa publicó en estas páginas una entrevista con la alemana Ute Lemper y una crónica de su presentación realmente envidiables, por lo que sólo volveremos a insistir en la importancia del lema que cobijó a sus dos recitales: ''contra la discriminación y la intolerancia", temas que este año han estado en el centro de la agenda mundial. Un elevado arte al servicio de una noble causa.
SIN EMBARGO, EN México, tenemos a nuestra propia diva: Astrid Hadad, cuya irreverente propuesta músico-teatral, que sintetiza los grandes símbolos de la cultura popular mexicana, ha sido llevada a la pantalla en el documental titulado La tequilera, codirigido por los franceses Aurelie Semichon y Pierre Favre, cuya premier se realizó hace un par de días en el Instituto Francés para América Latina (IFAL).
CON EL MISMO sentido lúdico que caracteriza a las presentaciones de Astrid Hadad, este par de realizadores franceses supieron adentrarse con gran acierto en esta explosiva mezcla de naturaleza humana con situación social que ''la reina del Heavy Nopal" amalgama en espectáculos que hacen que el cabaret vuelva a abrevar en sus orígenes libertarios y transgresores.
Y EN OTRO orden de ideas, pero en el mismo contexto de la construcción de una sociedad más amplia, plural, democrática y tolerante, se inscribe el proyecto intelectual de Marta Lamas, quien encabeza la revista Debate feminista que, por primera vez en 12 años de vida, ofrece en su número 24 un ejemplar monotemático dedicado al ''Racismo y mestizaje", con las reflexiones de Pierre André Taguieff, Cornelius Castoriadis, Alessandro Baratta, Pietro Barcellona, Adam Michinik y Néstor Braunstein y Oliva Gall.
EL CONJUNTO SE complementa con la revisión de la aparición física y del discurso de la comandante Esther a cargo de Marisa Belausteguigoitia; a cien años de la Redada de Los 41, Carlos Monsiváis muestra cómo se veía a ''la raza maldita" de los homosexuales hace un siglo en nuestro país y Apen Ruiz presenta un sugerente ensayo acerca de la ''india bonita" en el México revolucionario, entre otros interesantísimos materiales que hacen de Debate feminista una revista de colección.