MIERCOLES Ť 7 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Exhiben más de 300 piezas en la Casa de América

Se inauguró Grandes maestros del arte popular mexicano en Madrid

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

artemexicano3Madrid, 6 de noviembre. El barro y la piel, los tintes naturales y las conchas de río, la pluma y la piedra, el alebrije y las hamacas, el maíz y el cartón, el algodón y el papel amate, el oro y la plata, el taraceado y las cuerdas de jarana; todo esto fruto de creencias ancestrales que por medio de técnicas también añejas han ido forjando el ''espíritu artístico del pueblo'' mexicano. Ese que convierte a los elementos de la naturaleza y de la vida cotidiana en arte y que inunda los rincones, sagrados o no, como fiel reflejo de la tradición y la memoria histórica. La Casa de América de Madrid exhibe desde hoy la diversidad y el colorido del arte popular mexicano, representado por más de 300 piezas de origen diverso, en las que hay un denominador común: la impetuosa lucha entre la modernidad y la tradición.

La exposición Grandes maestros del arte popular mexicano, patrocinada e impulsada por la Colección Fomento Cultural Banamex, fue inaugurada por la reina Sofía y por el presidente de Banamex, Roberto Hernández, quien hizo hincapié en la importancia de la difusión de este tipo de obras no sólo por su innegable valor artístico sino también por su valor social y cultural, al recordar que miles de familias mexicanas viven de las artesanías y que frente a la dureza del mercado corren el riesgo de no continuar con este oficio, muchas veces heredado de generación en generación.

La muestra de arte popular mexicano, la más completa y diversa que ha visitado España y que concluirá en esta ciudad el próximo 25 de enero, se divide en seis grandes apartados en función de la materia prima utilizada: el barro, las fibras vegetales, la madera, los metales, los textiles y otros en los que se incluye, por ejemplo, el papel amate, la piedra, la piel, la caña de maíz, el coco y el vidrio soplado. Las técnicas y los procedimientos empleados también son de lo más variopinto, desde el oro en filigrana hasta el barro moldeado con pastillaje y policromado. A lo largo de la exposición hay hojas informativas en las que se explican al visitante algunos de estos métodos, muchos prehispánicos, otros de la época virreinal, en los que además se señala que el proceso de elaboración puede durar hasta varias semanas desde la extracción de la materia prima.

Estética, utilidad y rito

En la exposición se representan etnias de México: cucapas, mayas, kikapos, tarahumaras, tzotziles, tzeltales, chamulas, tepehuanos, mazahuas, nahuas, otomíes, purépechas, huicholes, coras, zapotecos, mixtecos, mayos y huastecos.

Fomento Cultural Banamex explicó que esta exposición se ha llevado a otros países porque a ''quienes estamos convencidos de la maravillosa calidad que tiene el arte popular mexicano y de su indudable importancia cultural, esta muestra nos ayudará en la tarea de ahondar en las circunstancias sociales, educativas, técnicas y organizativas en las que este arte comunitario e individual se produce en México, y en cómo las obras están imbuidas, en algunos casos, de un sentido de utilidad, otras de un impulso estético o de una finalidad ritual''.

La directora de la Casa de América señaló que ''cada vez que mencionamos conceptos como vanguardia e innovación se hace necesario acudir a las referencias más lejanas en el tiempo, pero también a las más inmediatas que inciden en la formación y en el recuerdo del artista''.

Por eso esta exposición es un homenaje a los grandes maestros, desde la vanguardia y la modernidad a lo popular y artesanal. Asimismo resaltó que ''las aportaciones culturales, religiosas y artísticas coloniales permitirán al español que se acerque a la muestra reconocer arte popular y los aspectos del mismo que cruzaron un día el Atlántico para integrarse en manifestaciones autóctonas, enriqueciéndose mutuamente''.

La exhibición se presentó por vez primera en el Palacio de Iturbide de la ciudad de México, en 1998, y después itineró por Guadalajara y Monterrey. Grandes maestros... es la primera vez que visita el extranjero y lo hace de forma simultánea en Europa y Estados Unidos con dos colecciones idénticas que visitarán primero Madrid y Dallas, y el próximo año llegarán a París y Berlín, Chicago y Nueva York.