MIERCOLES Ť 7 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Pedimos diálogo con la titular en Azcapotzalco: líder
Vecinos de Ferrería derriban barda que edifica la delegación
Ť Más de 450 familias quedarían emparedadas si se lleva a cabo esa obra, argumentan los inconformes
BERTHA TERESA RAMIREZ
Vecinos de la unidad habitacional Ferrería derribaron el lunes parte del muro que mandó construir la jefa delegacional en Azcapotzalco, Margarita Saldaña, con la finalidad de impedir que los habitantes de ese conjunto habitacional tengan vista hacia la Alameda Norte.
Y es que más de 450 familias podrían quedar literalmente emparedadas, tras la decisión de la funcionaria de construir un muro de 500 metros de largo y cinco de altura, con la finalidad de tapiar las ventanas de los departamentos que dan hacia esa área verde, lo cual anulará la iluminación y ventilación de sus viviendas.
Javier Hidalgo, dirigente de la Asamblea de Barrios, organización que impulsa dicho conjunto habitacional, señaló que los vecinos han decidido impedir la contrucción de esa barrera, por lo que recurrirán a la Comisión de Derechos Humanos del DF, así como a la Asamblea Legislativa, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, e iniciarán una campaña de resistencia civil a fin de obligar a la delegada a reconsiderar su decisión.
No obstante, el dirigente señaló que los vecinos están a favor del diálogo con la funcionaria a fin de plantearle alternativas para evitar que se construya la barda, como la posibilidad de que en vez de un muro de ladrillo y concreto se instale una reja o una malla ciclónica, cuyo costo correría por cuenta de la unidad habitacional.
Javier Hidalgo reconoció que el establecimiento de barreras es necesario en algunas ocasiones, pues vecinos en este tipo de conjuntos habitacionales suelen apoderarse de áreas comunes, pero siempre hay caminos y normas para evitar esta problemática, afirmó.
La funcionaria, señaló, "no ha escatimado esfuerzos ni presupuesto para impedir el desarrollo de los proyectos habitacionales impulsados por el jefe de Gobierno, y ha emprendido acciones como la obstrucción del otorgamiento de licencias de construcción de vivienda popular".
Indicó que por lo que toca a la unidad habitacional Ferrería Alameda Norte, la delegada se ha negado a aportar los recursos indispensables para la conclusión de una calle que dará acceso a la unidad, además de evitar congestiones en las vialidades aledañas.