MIERCOLES Ť 7 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Una de las dos instituciones podría tener su sede en la zona, afirman

Invitan GDF y Reichmann al Senado o la SRE a participar en el proyecto Alameda

Ť El total de las obras podría superar los 350 millones de dólares, estima Carlos Heredia

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

En su carácter de socios en el proyecto de desarrollo inmobiliario en la Alameda, el Gobierno del DF y la empresa canadiense Reichmann realizan consultas con el Senado de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores para que sus edificios sede se integren a la zona.

En caso de que alguna de las instituciones decida participar (sólo hay lugar para una), el monto de la inversión se incrementaría en 100 millones de dólares, y el total de la obra superaría los 350 millones de dólares, informó el director de Servicios Metropolitanos (Servimet), Carlos Heredia.

Explicó que esto determinará la dimensión del proceso, pero de antemano el Gobierno del Distrito Federal participa en la operación con siete predios y Reichmann con un número similar, aunque falta resolver desocupaciones y compras.

En todo caso, la autoridad capitalina mantiene el interés por el proyecto como socio y al final puede obtener un espacio en los inmuebles, pago económico por el terreno, o bien una combinación de ambas opciones.

El funcionario habló al final de una reunión privada entre el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, y Paul Reichmann, presidente de la empresa desarrolladora, en la que se reiteró el interés de llevar adelante la obra en 14 manzanas, en lo que originalmente se conoció como proyecto Alameda.

A su vez, Arturo Aispuro, director de Proyectos y vicepresidente del desarrollo, comentó vía telefónica que Paul Reichmann manifestó a López Obrador que se encuentran "listos y comprometidos" para invertir y destacó que ya se iniciaron las tareas de demolición en los alrededores de la iglesia de Corpus Christi (frente al Hemiciclo a Juárez).

Se trata de la primera operación en la que realmente el GDF se asocia con una empresa desarrolladora con beneficios mutuos, que pueden trasladarse a la comunidad en general.

Durante una hora se realizó la reunión, a la que asistieron funcionarios de diferentes áreas del gobierno capitalino. Al término, Heredia declaró que "el encuentro fue para ratificar el interés de la empresa por impulsar el proyecto a corto plazo".

En este momento, subrayó, el tema pendiente es la dimensión de la obra, pues puede crecer si el Senado o la Secretaría de Relaciones Exteriores deciden instalarse en alguno de los predios; la primera instancia tiene nueve edificios dispersos en la zona y la segunda cinco.

Heredia agregó que "no hay fechas fatales" para que se decida al respecto, pero precisó que sólo hay lugar para una de las dos instituciones. Según el cronograma, la obra llevará entre 24 y 36 meses.