MIERCOLES Ť 7 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Deciden coordinadores sacar de las negociaciones al 123 y 135 constitucionales
Centrará la Asamblea discusión en el artículo 122, para agilizar la reforma política del DF
Ť Se busca evitar que la Cámara de Diputados congele modificaciones, señala Quintero
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Para evitar que la Cámara de Diputados decida congelar la iniciativa de modificaciones al artículo 122 de la Constitución, y por ende la reforma política del DF, los coordinadores parlamentarios en la Asamblea Legislativa sacaron de la discusión los artículos 123 y 135.
El líder de la fracción perredista, Armando Quintero Martínez, explicó que el 123 "es un artículo muy pesado de discutir", sobre todo porque en la Cámara de Diputados PRI, PAN y PRD han presentado propuestas de reforma a la Ley Federal del Trabajo, y "para qué nos arriesgamos a que congelen la reforma por este punto".
Agregó que la ALDF esperará a que los diputados federales comiencen la discusión del 123 para enviar al Congreso de la Unión su propuesta de crear un tribunal laboral para el DF.
La propuesta inicial de coordinadores, representantes de los gobiernos federal y local y dirigentes de partidos en el DF era modificar el apartado B del artículo 123, e instituir el tribunal laboral como órgano jurisdiccional autónomo que conocería de las controversias que con motivo de las relaciones de trabajo surgieran entre las autoridades del GDF y sus trabajadores.
El diputado de Democracia Social José Luis Buendía consideró que mientras más artículos se proponga modificar, habrá mayores posibilidades de que la Cámara de Diputados retrase la aprobación de la reforma política, y "mientras menos se toque la Constitución más probabilidades hay de que el Congreso la apruebe".
La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, María de los Angeles Moreno, precisó que la iniciativa posiblemente se presente ante el pleno la mañana del jueves, a fin de que por la tarde la Comisión de Asuntos Legislativos elabore el dictamen que se presentaría para su discusión y posible aprobación el viernes, en una sesión especial. No obstante, señaló que no existen "tiempos fatales" para concluir la reforma política.
En relación con la reunión de ayer, Moreno Uriegas comentó que se hizo un repaso de los acuerdos logrados, del articulado y de la exposición de motivos, que señala los alcances de la reforma que se plantea.
La legisladora priísta recordó que son 11 los artículos de la Constitución que se prevé modificar como parte de la reforma política.