Evitan autoridades tres linchamientos en poblados de Milpa Alta y Xochimilco
Ť Rescatan en Tlaxialtemalco al tripulante de una patrulla que atropelló a tres personas
SUSANA GONZALEZ G.
El asalto a un taxista y el atropellamiento de por lo menos tres personas, entre ellas una niña de seis años, por una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública, provocaron que habitantes de dos pueblos de las delegaciones Milpa Alta y Xochimilco detuvieran a un par de jóvenes y a dos policías preventivos, a quienes trataron de linchar. En ambos hechos, autoridades delegacionales y de la SSP lograron que, pese a la tensión y el enojo, la muchedumbre accediera a entregarles a los presuntos delincuentes y a los uniformados responsables del accidente.
Así se evitó que se repitiera la historia de Magdalena Petlacalco, Tlalpan, donde el 25 de julio pasado los vecinos mataron a golpes a Carlos Pacheco Beltrán luego de haberlo sorprendido tratando de robar en la parroquia las joyas de Santa María Magdalena, patrona del lugar.
En cuanto a los casos recientes, a las 10 de la noche del lunes un taxista de la base Los Galgos, ubicada en el centro de San Antonio Tecómitl, en Milpa Alta, pidió ayuda a sus compañeros a través del radio, pues acababa de ser asaltado y golpeado por dos jóvenes que transportó desde Tláhuac.
Los presuntos delincuentes, Daniel Vázquez González
e Israel Angulo Cruz, de 16 y 18 años, fueron localizados en la
calle Iturbide y cercados de inmediato por varios choferes, quienes comenzaron
a golpearlos, para después llevarlos a la plaza cívica del
pueblo, donde se congregaron unas 300 personas. Israel Angulo fue amarrado
al asta bandera con una cuerda de plástico, en medio de los gritos
de quienes pedían quemarlo, mientras un grupo de vecinos recorrió
varias calles con Daniel Vázquez para que confesara dónde
vivían sus cómplices.
Al lugar fueron enviados granaderos, miembros del agrupamiento
Fuerza de Tarea y varias patrullas de otras delegaciones, pero se mantuvieron
alejados de la plaza, a la expectativa. En tanto, Marco Antonio del Prado
y Gabriel Mendoza, titulares de la Policía Metropolitana y de la
Dirección General de Apoyo Ciudadano de la SSP, así como
Héctor Villegas Sandoval, director jurídico de la delegación,
al cabo de tres horas lograron convencer a la gente de que permitiera que
los jóvenes fueran atendidos por paramédicos del ERUM.
Ambos fueron enviados al hospital de Xoco en calidad de detenidos, en tanto se levantó una averiguación previa en la agencia del Ministerio Público por los delitos de robo y lesiones. Según el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, al parecer los dos jóvenes pertenecen a una banda que se dedica a robar a taxistas en Tláhuac.
Por otra parte, en el pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, delegación Xochimilco, un jeep de la policía preventiva, placas 47826, atropelló ayer en la mañana a tres personas en la esquina de 5 de Mayo y Floricultor. En ese lugar, donde se ubica la única primaria del pueblo, unas 50 personas realizaban un mitin para exigir la construcción de otro plantel educativo, cuando la patrulla las arrolló antes de chocar contra un árbol. El percance provocó que la gente rodeara y golpeara el vehículo en su intento de sacar al policía Lucio Juárez Reyes, quien conducía el vehículo, mientras su compañero, Martín Urzúa, pudo salir antes.
Según Juárez Reyes la patrulla se quedó sin frenos, pero los manifestantes acusaron al policía de conducir en estado de ebriedad, arrojarles la patrulla a propósito e incluso de haberlos amenazado con su pistola. Al cabo de dos horas, los habitantes permitieron que el uniformado fuera trasladado a la coordinación territorial del pueblo para practicarle un examen médico e iniciar la averiguación.