MIERCOLES Ť 7 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Raquel Sosa: en la pobreza, 67% de la población
Debe el Congreso autorizar fondos al DF, ante la situación de sobrevivencia
ELIA BALTAZAR
En la ciudad de México sobrevive en condiciones de pobreza y extrema pobreza 67 por ciento de la población, aseguró ayer la secretaria de Desarrollo Social, Raquel Sosa Elízaga, quien advirtió que esta cifra es un buen argumento para reclamar al Congreso de la Unión la entrega de fondos federales para programas de atención a los grupos sociales que más lo reclaman.
"Sólo esperamos que el Distrito Federal tenga los mismos derechos que los otros estados de la República y que los fondos de combate a la pobreza se entreguen por igual, así como que se considere muy importante el combate a la pobreza urbana y no sólo rural."
Entrevistada luego de una reunión de gabinete en la que se evaluó la aplicación de los programas sociales puestos en marcha por el Gobierno del Distrito Federal, Sosa advirtió de la necesidad de que la Secretaría de Desarrollo Social federal se comprometa en otros programas de atención a los sectores pobres de la ciudad.
Dijo: "si se modifican los criterios de medición de la pobreza, tendría que haber muchos programas federales puestos en práctica en la ciudad de México para combatirla". Pero por ahora, agregó, "no hay nada que nos indique que las cosas van a cambiar en el futuro próximo".
Raquel Sosa afirmó que a la fecha sólo colaboran con la Sedeso en los programas de maestros jubilados y de servicio social, los cuales fueron descentralizados a las delegaciones, por lo que la participación de esta instancia federal en la ciudad de México es muy limitada.
Sin embargo, insistió, tendría que ser mayor su participación en otros programas, y "así lo subrayamos en el seminario sobre pobreza que se llevó a cabo la semana pasada, donde hicimos énfasis en la carencia de planes para atender la miseria urbana".
La funcionaria afirmó que el gobierno capitalino lleva a cabo todos los ajustes de presupuesto necesarios para proteger los programas de desarrollo social en la ciudad, que se mantendrán el año próximo.
Afirmó que su área prácticamente alcanzó las metas y aun rebasó las expectativas en programas como la atención a los adultos mayores. "El único programa federal con que contamos es el de desayunos escolares, que baja del DIF nacional".
En este caso, el GDF mantiene pláticas con las autoridades federales para relaborar el padrón y llevar los desayunos a las escuelas de menos recursos.