Ť Según Ensástiga, Alvarez Icaza ofreció a diputados no negociar adeudos anteriores
En el proyecto de presupuesto de De la Barreda 60% de los recursos serían para cubrir el ISR
Ť La cifra significa más de 117 mdp Ť Dejó un desastre el ex ombudsman, dice el diputado
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos
del Distrito Federal, Emilio Alvarez Icaza, se comprometió ante
los diputados locales a no negociar con el gobierno capitalino ni un solo
peso para el pago atrasado del impuesto sobre la renta (ISR) correspondiente
a los años 1993 a 2000, señaló el secretario de la
Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, Gilberto
Ensástiga Santiago.
Explicó que durante la reunión que tuvieron
el lunes pasado con el ombudsman, les dejó en claro que de
acuerdo con el presupuesto preliminar de la CDHDF para 2002, que envió
Luis de la Barreda a la ALDF y al gobierno capitalino cinco días
antes de concluir su segundo periodo, más de 60 por ciento se destinaría
al pago del ISR. "Estamos hablando de más de 117 millones de pesos
por el no pago del ISR, lo que de ser cierto afectaría de manera
considerable al erario", apuntó.
El legislador perredista amplió que de comprobarse que el adeudo a la Secretaría de Hacienda asciende a más de 100 millones de pesos, "éste sería equivalente al presupuesto que se le aprobó para 2001, lo que representaría un grave daño al erario".
Remarcó que no se trata de una "cacería de brujas" ni de decir "borrón y cuenta nueva", sino de transparentar el ejercicio administrativo y financiero de la Comisión de Derechos Humanos capitalina. Comentó que de acuerdo con el informe preliminar que les entregó Alvarez Icaza y el recorrido que hicieron por las instalaciones de la CDHDF, se puede decir que "el doctor De la Barreda dejó hecho un desastre, aunque algunos de sus colaboradores decían que no había problemas".
Señaló que además del hacinamiento en que se trabaja en algunas áreas de la CDHDF ?"vemos que en un cuartito de no más de 1.50 por 1.50 metros se da orientación a un promedio de 400 a 500 personas a diario, en medio de sillas rotas"? hay un desorden en el manejo de la nómina. "Había gente adscrita a la presidencia pese a que desempeñaba cargos distintos, otros que estaban en un área pero cobraban en otra. Es decir, De la Barreda creó una estructura muy ad hoc".
En este tema, Alvarez Icaza les informó que hará una restructuración administrativa de la Comisión de Derechos Humanos capitalina con el fin de poner orden.
El diputado del partido del sol azteca lamentó que De la Barreda, durante los ocho años de su gestión, prefiriera destinar recursos "para sus quesos, vinos y la publicación de sus libros" y descuidar otras áreas, como el mantenimiento de la sede de este órgano.
Más aún, cuestionó la calidad moral de sus últimas recomendaciones, en las que se hacían críticas a algunas instancias del gobierno capitalino por las condiciones laborales en las que operan, cuando "él, en su caso, estaba igual".
El secretario de la Comisión de Derechos Humanos reiteró que no va a ser fácil aumentar el presupuesto de la CDHDF mientras no haya claridad de qué pasó con el ISR y por qué se arrendaba un edificio en tan malas condiciones, que no es suficiente para recibir a las cerca de 500 personas que acuden a diario.
Finalmente expresó que estará pendiente de los resultados de las auditorías que se practican a la Comisión, del informe final que presente el ombudsman y de la solicitud de presupuesto para 2002.