MIERCOLES Ť 7 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť El monto es 500 millones de pesos menor al aprobado para 2001

Pide GDF a Fox techo de deuda por 5 mil millones

Ť Evitar que crezca demasiado el débito local, el objetivo: Gustavo Ponce

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

El jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, envió un escrito al presidente Vicente Fox en el que le solicita un techo de endeudamiento hasta de 5 mil millones de pesos para 2002, monto menor por 500 millones de pesos al aprobado el año pasado.

La lógica de dicha solicitud es que no crezca demasiado la deuda, explicó el subsecretario de Finanzas, Gustavo Ponce. Al mismo tiempo se pretende amortizar gastos por otros mil 645 millones de pesos, los cuales serán pagados, precisó, exclusivamente con recursos fiscales.

La petición de endeudamiento que formuló López Obrador deberá ser entregada por el gobierno federal al Congreso de la Unión, instancia a la que corresponde su análisis y aprobación.

El subsecretario explicó que el documento del jefe de Gobierno ya fue enviado a Fox, y subrayó que en el caso de los presupuestos de egresos e ingresos para el año siguiente se trabaja diariamente para llegar a un ajuste entre los gastos y los ingresos del GDF.

Se tienen que cuadrar las cifras de las 140 unidades ejecutoras de gasto y por ello se tienen reuniones cotidianas con las diferentes dependencias para analizar prioridades.

Hasta ahora las cifras presupuestarias difundidas sólo tienen el carácter de "preliminares", pues no se ha concluido la propuesta que será enviada a la ALDF; el plazo para dicha entrega vence el 30 de noviembre.

Entre las líneas de política general que se definen para el año siguiente se encuentran: incrementar el porcentaje de recaudación entre los contribuyentes para disponer de mayores recursos y no aumentar impuestos, y sólo aplicar la actualización de la inflación, como lo marca el Código Financiero, dijo el funcionario.

Precisó que los órganos autónomos, como la CDHDF, el Tribunal Electoral, el Instituto Electoral, el Tribunal Superior de Justicia y la propia Asamblea Legislativa, tienen plena libertad para hacer sus propuestas presupuestarias, mismas que sólo pueden ser modificadas por los diputados locales; hasta ahora, indicó, ya les han llegado algunas de estas propuestas.

Deuda neta

El Gobierno del DF no pretende pedir más de lo que se tiene que pagar, razón por la cual este año disminuyó su pretensión de techo de endeudamiento, dijo Ponce, quien explicó que el texto enviado a Fox plantea un "monto de endeudamiento neto de 5 mil millones de pesos".

Adicionalmente, explicó que se pagarán con recursos fiscales los mil 645 millones de pesos de la amortización, lo que en total suma 6 mil 645 millones de pesos, concepto que técnicamente se denomina deuda bruta.

Así, en caso de la aprobación por el Congreso de la Unión, el endeudamiento sería de 5 mil millones de pesos, es decir, 500 millones por debajo de lo que se autorizó para el presente ejercicio.

Este año se dispondrá del endeudamiento solicitado para concluir la segunda fase de las remodelaciones de los hospitales generales Rubén Leñero y Tacubaya; terminar la construcción de las preparatorias y remodelación de las sedes de la Universidad de la Ciudad de México; terminar la primera etapa del zoológico San Juan de Aragón, entre otros rubros.

Ponce recordó que hay proyectos multianuales previamente comprometidos, por ejemplo para el Sistema de Transporte Colectivo-Metro, el Servicio de Transportes Eléctricos, la Red de Transportes de Pasajeros, y con la Comisión de Recursos Naturales (Corena).

De los recursos de deuda, el director de Deuda Pública de la Secretaría de Finanzas, Sergio Soujon Quintos, manifestó por separado que se solicitó a cada dependencia del gobierno local un reporte del uso de deuda en los casi 50 proyectos que reciben apoyo de los débitos contratados.