MARTES Ť 6 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť El PRD lo gobernó durante los últimos 12 años
Confirma el TEE triunfo del PRI en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca
VICTOR RAUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 6 de noviembre. El Tribunal Estatal Electoral (TEE) confirmó el triunfo del Partido Revolucionario Institucional en el municipio de Juchitán de Zaragoza -gobernado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) durante los últimos 12 años-, por lo cual emitió la declaratoria de validez de los comicios efectuados el pasado 7 de octubre y la asignación de presidente municipal a Héctor Matus Martínez.
En sesión ordinaria presidida por el magistrado presidente Francisco Martínez Sánchez, el pleno de ese órgano jurisdiccional declaró infundados los agravios que formuló el sol azteca a través de su representante ante el Consejo Municipal Electoral de Juchitán, Macario Gerardo Angeles Reyes.
Concretamente, el Partido de la Revolución Democrática solicitó la anulación de las votaciones emitidas en una o varias casillas, la impugnación por la realización del cómputo municipal en sede distinta y por la supuesta inelegibilidad del candidato priísta Matus Martínez.
En su exposición, el magistrado Martínez Sánchez dijo que del material probatorio que los magistrados examinaron no advirtieron plenamente los hechos, e hizo referencia a las casillas 298 básica, 285 básica, 291 básica, 291 básica, 291 contigua y 318 básica, en las que el sol azteca pidió la anulación por haber sido instaladas en lugares diferentes.
Ejemplificó con lo ocurrido en la casilla 285 básica, la cual se instaló en un lugar distinto a lo previsto, pero con el acuerdo de todos los integrantes de la mesa directiva y de los representantes propietarios de los partidos, incluyendo al ahora impugnante.
Respecto a la impugnación de la realización del cómputo electoral en sede distinta, sin la justificación respectiva, Martínez Sánchez dijo que el cómputo realizado por el Consejo Municipal de Juchitán de Zaragoza, en la sede del consejo general del IEE, en esta capital, se encuentra legalmente justificado, toda vez que la autoridad responsable actuó en cumplimento de la resolución tomada por el consejo general del propio IEE.