MARTES Ť 6 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Se le imputa haber dado protección a escuadrones de la muerte
Detienen al ex procurador chiapaneco Montoya Liévano por asociación delictuosa y peculado
Ť Revelan que Leonel de Regules, ex coordinador de Finanzas del funcionario, fue asesinado
ANGELES MARISCAL Y JUAN BALBOA CORRESPONSALES
Tuxtla Gutierrez, Chis., 6 de noviembre. El ex procurador de Justicia del estado, Eduardo Montoya Liévano, fue detenido ya que es acusado de los presuntos delitos de asociación delictuosa y peculado. Por otra parte, se dio a conocer que fue asesinado Hugo Leonel de Regules García, quien colaboró con Montoya Liévano como su coordinador de Finanzas.
Entre otros delitos, se investiga al ex funcionario del gobierno de Roberto Albores Guillén por la supuesta protección que habría dado a escuadrones de la muerte compuestos de efectivos policiacos a su mando, y a los cuales se imputa haber ejecutado a delincuentes e incluso a otros policías.
El actual procurador, Mariano Herrán Salvatti, dio a conocer que la tarde de este martes fue detenido Montoya Liévano en su domicilio particular, ubicado en esta ciudad, e inmediatamente se le remitió al penal de Cerro Hueco.
Se investiga desvío de 7 millones de pesos
Al ex funcionario se le iniciaron diversas investigaciones, una de ellas la 036/DAR/AMP03/01, por el desvío de más de 7 millones pesos del Fondo Federal de Seguridad Pública, destinado a pagar dotaciones complementarias a agentes del Ministerio Público, policías judiciales y peritos.
Según las primeras indagatorias ese y otros recursos, como 20 millones de pesos que se otorgaron a la dependencia a su cargo, habrían sido desviados para beneficio del ex procurador y de sus allegados.
Entre los beneficiarios sobresale su coordinador de Administración y Finanzas, Leonel de Regules, cuyo cuerpo se localizó el pasado 31 de octubre en el municipio de Ocozocuatla, aunque Herrán Salvatti no informó del homicidio hasta este martes.
La necroscopia practicada a De Regules indicó que recibió diversos golpes y finalmente se le dio muerte a balazos.
También se presume que disparó un arma de fuego antes de morir.
El procurador Mariano Herrán explicó que las diversas investigaciones sobre peculado se turnaron a la Contraloría del Estado.
José Luis Coutiño, quien trabajó con Montoya Liévano como secretario de Seguridad, declaró ante el órgano fiscalizador que el ex procurador Montoya Liévano le manifestó que los recursos públicos los utilizó para su beneficio personal, "porque como funcionario percibía poco salario".
Herrán: se detendrá a otros funcionarios
El procurador de Justicia, Herrán Salvatti, adelantó que en los próximos días se podría detener a otros ex funcionarios encargados de la seguridad de Chiapas durante el gobierno de Albores Guillén.
También dijo que Montoya Liévano será investigado por la muerte de su ex jefe de finanzas, con quien se contradijo en diversas declaraciones ante la Contraloría.
Sin embargo, el delito más importante por el que se investiga al ex procurado de Justicia y por el cual se pedirá la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR), es el de delincuencia organizada, que estaría relacionado con ejecuciones extrajudiciales perpetradas por presuntos escuadrones de la muerte, que habrían sido protegidos por el funcionario del gobierno de Albores Guillén.