MIERCOLES Ť 7 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť El homicidio, producto de una venganza por lo que detectó, dice la PGJEM
Actos de corrupción en el gobierno municipal de Atizapán, móvil del crimen de la edil Tamés
Ť Aún no se cita a declarar al alcalde Antonio Domínguez, informó el procurador
SILVIA CHAVEZ CORRESPONSAL
Tlalnepantla, Mex., 6 de noviembre. Alfonso Navarrete Prida, procurador de Justicia del estado de México, informó que el móvil del crimen de la regidora de extracción panista María de los Angeles Tamés Pérez tuvo su origen en actos de corrupción en el gobierno municipal de Atizapán de Zaragoza, a cargo del alcalde Antonio Domínguez Zambrano, quien todavía no rinde su declaración ministerial.
A dos meses del homicidio de la edil -ocurrió el pasado 6 de septiembre-, Navarrete Prida señaló que las indagaciones sobre este asesinato se han centrado en el trabajo que Tamés Pérez desempeñó dentro del gobierno del alcalde Domínguez Zambrano. Se confirmó que no hay móvil político y que el homicidio fue "producto de una venganza derivada de actos de corrupción detectados en la administración municipal".
El funcionario indicó que en las indagaciones se conocieron "algunos problemas" que la regidora tenía con respecto a las circunstancias internas del propio municipio y que se tratan principalmente de "actos irregulares de tipo administrativo" detectados en el gobierno local.
Navarrete Prida indicó que en las investigaciones aún no se ha citado a declarar al alcalde porque se busca un "sustento" legal para solicitar su comparencia ante el agente del Ministerio Público. Agregó que en las investigaciones se han incorporado retratos hablados de los presuntos homicidas, así como pruebas documentales periciales y se ha analizado el organigrama del gobierno municipal.
Además comentó que hasta el momento todos los miembros del cuerpo edilicio han rendido declaración y también fueron aplicadas pruebas de caligrafía para ubicar el origen de las intimidaciones que por escrito han recibido funcionarios municipales, en las que se les amenaza con asesinarlos.
El pasado 6 de septiembre María de los Angeles Tamés Pérez fue interceptada por varios sujetos, quienes la asesinaron al llegar a su domicilio, localizado en el fraccionamiento Las Alamedas.