MIERCOLES Ť 7 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Mañana abre Obsolescencia programada en el Antiguo Palacio del Arzobispado

Bestsellers de Bush, Bin Laden y Labastida Ochoa, materia prima de Carlos Aguirre

Ť Reciclo volúmenes ''a la manera de arte contemporáneo'', señala el creador visual

MERRY MAC MASTERS

Los bestsellers de George W. Bush, Osama Bin Laden, Ronald Reagan, Henry Kissinger, Raúl Salinas de Gortari, Francisco Labastida Ochoa, Carlos Cuauhtémoc Sánchez, Josefina Vázquez Mota, entre otros autores del momento, son materia prima para el más reciente trabajo artístico de Carlos Aguirre (Acapulco, Guerrero, 1948). Nada más que los ha hecho ''trizas'' en el sentido estricto de la palabra.
libros3
Del ex candidato presidencial priísta, por ejemplo, Aguirre consiguió 4 mil ejemplares de El cambio que, ''como perdió las elecciones, se quedaron''. Entre otras acciones, los llevó a reciclar y convertirlos en ''papel de estraza para envolver tacos''.

El grueso de esas joyas de la literatura universal ha sido rebanado cual hogaza de pan, ''rehechos'', y ahora cuelga en una de las salas del Antiguo Palacio del Arzobispado, a la manera de ''arte contemporáneo'', como parte de la exposición Obsolescencia programada, de Aguirre, que mañana se inaugurará a las 20:30 horas en Moneda 4, Centro Histórico.

Respeto por los libros importantes

Acerca de la cortadora, Aguirre afirma: ''Eso de alguna manera te hace tomar conciencia de por qué carajos tienes que respetar la idea de un libro. Hay que respetar los libros que realmente son importantes; esos jamás los toco. Los que sí son los bestsellers, los que te hacen más idiota de lo que eres. Al cortarlos pienso que la gente puede reflexionar que ese libro vale madre.'' Luego está el aspecto ecológico. ¡Cuántos árboles hubo que destruir! A ellos sí habría que cobrarles ''el 15 por ciento o más de IVA'', expresa Aguirre.

En la muestra se puede apreciar cómo el artista se acercó al tema de los libros: ''En La Lagunilla advertí que venden libros usados por metro cuadrado, que utilizan, me imagino, los nuevos políticos y los nuevos ricos para rellenar sus bibliotecas. Como son incultos ?tenemos un ejemplo buenísimo en nuestro país?, pero quieren dar una imagen contraria, venden los libros por color (verdes o rojos)''. Dentro de esas remesas encontró libros de Víctor Serge, el padre de Vlady, que considera alguien ''muy importante'', pero ''no lo analicé hasta que lo utilicé como materia prima''.

La reflexión concerniente a los signos y los símbolos de nuestro tiempo lo llevó a hacer una pieza en el piso que es ''toda'' una enciclopedia: ''La mayoría de los valores que tenían esas enciclopedias son totalmente obsoletos. De allí el nombre de la exposición. Todos los productos comerciales se hacen con la idea de que van a ser obsoletos en determinado tiempo. Es algo que me impactó mucho desde los años setenta. La obra contemporánea también se vuelve obsoleta con el tiempo. Por eso reciclo mis instalaciones''.

Participante desde 1991 en el programa Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Aguirre se considera ''atípico'' en relación con los demás artistas: ''Normalmente mandaba proyectos de instalaciones''.

Cuando se le ofreció el espacio, como es ''muy grande'', aparte de mostrar lo nuevo, que es lo que más le interesa al entrevistado, ''decidimos meter unas obras claves anteriores de la época de las instalaciones''.