MIERCOLES Ť 7 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Se sumarán PRD y PVEM, con los que integró alianza
Ejército de cazamapaches vigilará comicios del domingo en Culiacán: AN
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 6 de noviembre. Casi 3 mil 400 militantes y simpatizantes panistas integraron en esta capital un ejército cazamapaches, con la intención de vigilar que el voto sea respetado durante la jornada electoral del próximo domingo, dio a conocer Januario de los Ríos Núñez, presidente del PAN en Culiacán.
El dirigente de Acción Nacional señaló en entrevista que de esa forma el blanquiazul colaborará en un operativo de vigilancia que se pondrá en marcha durante las elecciones estatales del 11 de noviembre, al cual se sumarán los partidos de la Revolución Democrática y Verde Ecologista, con los que integró una alianza opositora en este municipio y otras 12 de las 18 demarcaciones de Sinaloa. En las cinco jurisdicciones restantes cada instituto político contenderá por su cuenta.
Según De los Ríos Núñez, sus correligionarios han detectado a activistas del PRI que recogen credenciales de elector y ofrecen dinero a cambio del voto en colonias periféricas de Culiacán, como El Mirador, López Mateos, Felipe Angeles y Toledo Corro.
Aseveró que grupos especiales de panistas tienen localizados por nombre y domicilio a priístas que utilizan sus viviendas para fraguar la compra y coacción del voto.
"En el ejército cazamapaches participan 2 mil 600 personas que realizan labores de vigilancia, y otras 800 cuyas funciones son más específicas, pero todos buscarán que se respete el voto y haya transparencia", sostuvo.
Añadió que los militantes del blanquiazul estarán listos para presentar denuncias formales ante el Ministerio Público a partir de cualquier irregularidad cometida el día de la votación.
Además comentó que su partido cuenta con 50 abogados capacitados para canalizar a las autoridades todo tipo de anomalía electoral.
El tricolor tendrá representantes en el ciento por ciento de las casillas
Mientras tanto, el dirigente estatal del PRI, Eduardo Garrido Achoy, anunció que lo mismo que PAN, PVEM y PRD, el tricolor tendrá representantes en el ciento por ciento de las 4 mil 119 casillas que se instalarán el domingo.
Sin embargo, ninguno de los contendientes en los comicios ha dado su aval a las instancias que tienen la responsabilidad de preparar, organizar y calificar el proceso local, por el cual se renovarán las presidencias municipales y las 40 diputaciones estatales, de las cuales 24 son de mayoría.
Cabe mencionar que todos los partidos concentraron sus esfuerzos para convencer al electorado en la capital sinaloense, estrategia que fungió como eje central de la mercadotecnia política desarrollada durante los últimos tres meses.