Ť Preocupan a la oposición fallas de organización para las votaciones del día 11
Prevén cerrada disputa entre el tricolor y el blanquiazul por la alcaldía de Puebla
Ť El IEE autoriza entrega de paquetería faltante hasta un día antes de las elecciones
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue., 6 de noviembre. Este miércoles concluyen las campañas electorales en el estado. En el caso de la alcaldía de la capital, existe una lucha cerrada entre el PRI y PAN, tanto que a nivel de partido hay un "empate técnico" entre ambas fuerzas políticas, pero entre candidatos hay una ligera ventaja del aspirante priísta Carlos Alberto Julián y Nacer por encima del panista Luis Paredes Moctezuma.
El ambiente previo a las votaciones del domingo entrante es de confrontación, pues en los últimos días ha existido una serie de acusaciones entre los candidatos del PRI y PAN, en el sentido de que habrá fraude electoral o intentos de generar violencia.
Sin embargo, la principal preocupación entre los dirigentes de los partidos de oposición son las fallas de organización de los comicios, como resultado de una larga lista de errores y omisiones cometidas en el Instituto Estatal Electoral (IEE).
En la última sesión del consejo general del IEE, el martes por la noche, se tuvo que tomar un punto de acuerdo para que se autorice la entrega de los paquetes electorales hasta un día antes de las votaciones.
El plazo para suministrar la paquetería a los presidentes de las mesas directivas de casilla venció el 5 de noviembre, pero ese día únicamente se habían repartido 2 mil de los más de 5 mil conjuntos de boletas, actas, mamparas y urnas que se necesitarán para instalar los centros receptores de votos.
En esa misma sesión se autorizó al presidente del IEE, Alejandro Necoechea Gómez, que mande a imprimir de última hora 30 mil 638 boletas. En los casos de los municipios de Teotlalco, Copala y Caxhuacan se detectó un faltante de 238 papeletas.
Pero en los municipios de Xoxtla y Chietla se descubrió que en 30 mil 400 papeletas se les puso un folio, situación que afecta la confidencialidad del voto y por lo que es necesario volver a imprimir esas boletas.
Para los representantes del PAN y el PVEM, Carlos Trejo y Eduardo Alcántara, respectivamente, el problema de la entrega de los paquetes se debe al atraso que hay en la capacitación de los ciudadanos que serán funcionarios de casilla y los problemas de organización en los consejos distritales.
Mientras la semana pasada el director general del IEE, Alejandro Romero Carreto, daba a conocer que se ha capacitado a 88 por ciento de los ciudadanos que resultaron insaculados para ser funcionarios de casilla, el representante del PAN mostró a la prensa que, según los controles internos del instituto, el adiestramiento de esas personas es de 77 por ciento.
Es decir, faltando cinco días para la jornada electoral, 23 por ciento de las personas que fueron elegidas para ser funcionarios de casilla no han sido preparadas.
De acuerdo con una encuesta realizada por La Jornada de Oriente y que fue dada a conocer el pasado 31 de octubre, en los índices de preferencias electorales para la ciudad de Puebla, 32 por ciento de la población votaría por el PRI y 29 por ciento por el PAN. Si se toma en cuenta que el margen de error muestral fue de 5.2 por ciento, todo indica que hay un empate técnico entre ambos partidos. Sin embargo, el candidato del PRI a la alcaldía de la capital, Carlos Alberto Julián y Nacer, registra 36.7 por ciento de las intenciones del voto y el aspirante del PAN, Luis Paredes Moctezuma, de 25.1 por ciento.
A principios de marzo de este año el PAN encabezaba las preferencias electorales con un índice de intención del voto de 34 por ciento y el PRI se ubicaba en 27 por ciento.
Según estudios de opinión pública levantados por La Jornada de Oriente por medio de encuestas telefónicas en los últimos ocho meses, el PAN perdió cinco puntos en intención del voto, cinco puntos en simpatías y creció en ocho el índice de poblanos que rechazan al Partido Acción Nacional.
En cambio, el PRI aumentó en seis puntos su aceptación por el electorado como el partido que gobierne la capital, cuatro puntos en simpatías, cinco puntos en intención del voto y una disminución de seis puntos en el rechazo al tricolor.
Al ser cuestionado de las razones por las cuales el PAN redujo su ventaja considerablemente, respondió que se debe a la fuerte competencia electoral que hay en la ciudad de Puebla y rechazó que sea por el desaliento hacia el gobierno de Fox Quesada.