MIERCOLES Ť 7 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Temor a fuga de capitales
Canje de bonos en Argentina para refinanciar deuda
REUTERS, AFP Y DPA
Buenos Aires, 6 de noviembre. La economía argentina, agobiada por la recesión, comenzó a refinanciar su deuda pública a través del canje de bonos por 60 mil millones de pesos ante el temor de que los ahorradores saquen sus depósitos de los bancos.
Sin embargo, las agencias calificadoras Standard and Poor's y Fitch rebajaron las notas de la deuda. S&P recortó la nota de la deuda soberana argentina de CC a SD (Selective Default), al argumentar que la oferta de restructuración del débito público anunciada por el gobierno equivale a un ''default parcial'' o incumplimiento de pagos selectivo.
Fitch coincidió con Standard and Poor's al pronosticar ''un inminente default'' de Argentina, argumentando que ''tal como está previsto, el plan de canje equivale a un incumplimiento de pagos''. Fitch recortó la nota de la deuda a largo plazo de Argentina, tanto en divisas como en pesos de CC a C. ''Pese a que la operación es presentada como un acto voluntario, las declaraciones públicas de los responsables argentinos dan a entender que si no hay tal intercambio, la deuda pública en manos de los inversionistas locales tiene pocas probabilidades de ser pagada'', por lo tanto los inversores están obligados a participar en la prevista operación de canje de la deuda, explicó la calificadora.
Una cesación de pagos bloquearía por completo el ya restringido acceso de Argentina a capitales y elevaría más las altísimas tasas de interés, socavando los intentos por impulsar el crecimiento después de cuatro años de contracción económica. Más aún, una cesación de pagos de Argentina podría destruir la confianza de los inversionistas en mercados emergentes desde Brasil a Turquía.