MIERCOLES Ť 7 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Pierde competitividad frente a destinos internacionales, según el programa 2002-2006

El sector turístico mexicano retrocedió en captación de visitantes y de ingresos

Ť Existe una visión desventajosa del mercado nacional, advierte Navarro Ochoa

VICTOR CARDOSO Y JUAN MANUEL VENEGAS

Con un limitado sistema de investigación que genera información insuficiente y falta de credibilidad entre sus principales clientes, el sector turístico mexicano perdió 19 por ciento de presencia en el mercado mundial por captación de visitantes y 18 por ciento en cuanto a ingresos generados por esa actividad.

El turismo de México perdió competitividad frente al resto de destinos internacionales. Si bien pasó de ocupar en 1990 el décimo lugar mundial por captación de turistas al octavo sitio en 2000, en términos porcentuales representó una pérdida de 19 por ciento del mercado global al pasar de tener 3.75 por ciento a sólo 3 por ciento el año pasado.

Más grave aun, en el renglón de ingresos se pasó de captar 2.05 por ciento de la derrama económica turística mundial a sólo 1.8 por ciento, lo que representa una pérdida de casi 18 por ciento. Es decir, los turistas extranjeros gastaban en promedio 608.9 dólares en 1992 y se redujo a 549.2 dólares en 2000.

En el Programa Nacional de Turismo 2001-2006 presentado ayer al presidente Vicente Fox por la titular del ramo, Leticia Navarro Ochoa, se reconoce que ''el bajo perfil que se ha otorgado al turismo como detonador del desarrollo del país ha contribuido en gran medida a la pérdida de competitividad en el mercado mundial''.

Se destaca que ''diversos estudios (entre ellos, los realizados por el Instituto Politécnico de Ryerson, Canadá) indican que México es percibido desventajosamente con relación a sus competidores en aspectos claves como 'entrega de producto' y condiciones de higiene, que se vuelven frenos de compra''.

Adicionalmente se identifica al comercio informal como un factor negativo para la captación de turistas, porque es un fenómeno que afecta la calidad de los destinos de recreación y reduce su competitividad, ''sobre todo cuando su ejercicio incrementa la sensación de inseguridad y hostilidad sobre los visitantes nacionales y extranjeros''.

Respecto de los ingresos generados por la actividad, en la evaluación para conformar el programa se menciona que en 2000 llegaron 20 millones 641 mil turistas (8.4 por ciento más que en 1999), los cuales dejaron una derrama de 8 mil 295 millones de dólares, pero al mismo tiempo salieron del país 11 millones 81 mil mexicanos que gastaron 2 mil 445 millones de dólares. Esta cifra es la más alta de la última década.

Efecto septiembre negro

Como uno de los principales destinos de los flujos turísticos estadunidenses, México se vio severamente afectado por los atentados del 11 de septiembre. De acuerdo con el diagnóstico presentado en el Programa Nacional de Turismo 2001-2006, es urgente aplicar medidas como las reformas legislativas para permitir la devolución del IVA a turistas extranjeros; tasa cero en ese gravamen a grupos y convenciones, así como el ''etiquetado'' de por lo menos 50 por ciento de los ingresos generados por el pago del Derecho de No Inmigrantes para destinarlos al Consejo Nacional de Promoción Turística.