MIERCOLES Ť 7 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť El ajuste era inaplazable, coinciden Sojo y Carstens

Prevén presupuesto austero y orientado a proteger el gasto social

ANTONIO CASTELLANOS E ISRAEL RODRIGUEZ

El Presupuesto de Egresos de la Federación será austero (1 billón 467 mil millones de pesos, según especialistas), y cuidará el gasto social de manera primordial. Promoverá la inversión financiera del sector público e impulsará, en el primer semestre de 2002, proyectos generadores de empleo, adelantaron por separado el subsecretario de Hacienda, Agustín Carstens, y Eduardo Sojo, coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República.

Sojo Aldape aceptó que el recorte anunciado por 3 mil 45 millones de pesos provocará desempleo, pero aclaró que de no haberlo hecho además de peligroso sería desastroso. El gobierno federal dio seguridades y hará todo lo que esté de su parte para frenar el desempleo, y asegurará la estabilidad para que el sector privado haga su parte. Habrá un presupuesto sin reforma hacendaria, si antes no se aprueba.

Los funcionarios fueron entrevistados antes de finalizar la 12 Convención del Mercado de Valores. Carstens manifestó que el posible cuarto recorte en el año se decidirá si los ingresos resultan menores a los presupuestados. Los efectos del ajuste anunciado todavía se están analizando y no se puede detallar qué repercusiones tendrá. En principio se protegerá el gasto social.

El subsecretario de Hacienda subrayó que el ajuste era inaplazable porque de lo contrario el gobierno federal tendría que contratar más deuda con las presiones que ello significaría para las tasas de interés, las metas inflacionarias y el tipo de cambio. Por ello, es necesario mantener finanzas públicas sanas para que el sistema financiero esté sano, insistió.