MIERCOLES Ť 7 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Tendría un costo menor que usar las reservas internacionales, según Ortiz Martínez
Analizan Hacienda y el BdeM utilizar el blindaje financiero del FMI
Ť Expectativa de inflación para 2002, por arriba de 5%; se mantendrá la política monetaria
ANTONIO CASTELLANOS E ISRAEL RODRIGUEZ
El Banco de México y la Secretaría de Hacienda analizan la conveniencia de utilizar el blindaje financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI) que le heredó el gobierno de Ernesto Zedillo a la actual administración. El costo sería menor que utilizar parte de las reservas internacionales, afirmó el gobernador del banco central, Guillermo Ortiz, y expresó que la proyección de 4.5 por ciento para la inflación de 2002 todavía no es definitiva, porque hay incredulidad en el mercado.
Ortiz Martínez advirtió, en la primera corrección a los planteamientos de la Secretaría de Hacienda, que las expectativas de inflación para el año que entra están todavía arriba de 5 por ciento. ''Esto es un factor que debemos tomar en cuenta. El Banco de México mantendrá y no endurecerá el nivel de la política monetaria, es decir, con un corto de 300 millones de pesos diarios''.
El funcionario habló primero ante los asistentes a la 12 Convención del Mercado de Valores, y después en entrevista adelantó que la inflación para octubre será de 0.5 por ciento, aunque aclaró que podría ser menor. En la medida en que este proceso mantenga esta tendencia, las tasas de interés, sobre todo las de largo plazo seguirán a la baja, afirmó.
Ante los convencionistas hizo una extensa exposición sobre el comportamiento del mercado de valores en los últimos años y destacó que el mercado accionario en México es muy pequeño en relación con el tamaño de su economía e incluso por abajo de países como Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Israel y Turquía, entre otros. México, agregó, también tiene el menor número de empresas listadas como porcentaje de la población. Esto se debe, en alguna medida, a que sólo empresas grandes utilizan este mercado, lo cual no ocurre en otros países.
Reconoció los avances en el mercado de valores, pero precisó que 96 por ciento está concentrado en valores gubernamentales y sólo 4 por ciento en valores corporativos. ''Hay obviamente falta de acceso al pequeño ahorrador, conflicto de interés de administradores de sociedades de inversión y falta de una base sólida de inversionistas institucionales''.
Tradicionalmente, dijo, hubo escasa transparencia en la operación de la bolsa, pero esto ha mejorado considerablemente en los últimos años, aunque sigue habiendo una cuestión de imagen. También el mercado se caracterizó por una débil protección de derechos de los accionistas minoritarios y acreedores. Estos elementos, explicó, llevaron a prácticas poco sanas que se vieron reflejadas en bajos rendimientos, por ejemplo, de los fondos de inversión.
No habrá crédito
Héctor Rangel Domene, presidente de la Asociación de Banqueros de México, reconoció que la desaceleración de la economía propiciará que el crédito sea menor a 2 por ciento al cierre de este año e incluso menor por los efectos adicionales del recorte al gasto público.
Los banqueros estiman que el crecimiento del PIB para 2002 será de 1.5 por ciento y demandaron a las autoridades frenar la regulación y agilizar la administración de justicia porque hay miles de juicios atorados.