MIERCOLES Ť 7 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Es el tercer recorte dispuesto tras los atentados y el décimo en lo que va del año

Cae tasa clave en Estados Unidos al nivel más bajo desde los sesenta

Ť Desempleo al alza y aumento de la desconfianza del consumidor motivan decisión de la Fed

Ť Debilitamiento de la economía, más amenazante que las presiones sobre los precios, arguye

AGENCIAS

Washington, 6 de noviembre. El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos decidió aplicar un recorte de medio punto porcentual en sus tasas de interés, el tercero desde los atentados del 11 de septiembre y el décimo en lo que va del año, con el fin de alentar la economía estadunidense, amenazada por la recesión.

La tasa clave de fondos federales -para préstamos interbancarios- disminuyó de 2.5 a 2 por ciento, el nivel más bajo desde 1961, durante el gobierno de John F. Kennedy. La tasa de descuento bajó de 1 a 1.5 por ciento.

Lista, otra intervención

El banco central manifestó que se encuentra preparado para volver a intervenir con el objetivo de ayudar a la economía estadunidense, que para muchos analistas está ya en recesión. De acuerdo con los especialistas, una economía entra en recesión cuando padece dos trimestres consecutivos en decrecimiento.

En el tercer trimestre, la economía de Estados Unidos registró su contracción más fuerte desde la última recesión en 1990-91, al registrar un decrecimiento de 0.4 por ciento.

La decisión de la Reserva Federal tiene como contexto una tasa de desempleo al alza y la caída de la confianza del consumidor, considerada principal motor para la reactivación de la economía.

En un comunicado, la Fed aceptó que el debilitamiento de la economía es la principal amenaza, más que las presiones sobre los precios.

"La creciente incertidumbre y las preocupaciones sobre un deterioro en las condiciones de negocios, tanto aquí como en el extranjero, están sofocando la actividad económica", explicó el banco central presidido por Alan Greenspan. Agregó que "los riesgos son evaluados principalmente sobre las condiciones que pueden generar debilidad económica".

La Fed estimó que la progresión de la productividad podría desacelerarse a corto plazo debido al refuerzo de las medidas de seguridad, tras los atentados del 11 de septiembre.

"Aunque la necesaria reasignación de los recursos para aumentar la seguridad puede restringir ganancias de la productividad durante un tiempo, las perspectivas a largo plazo para el crecimiento de la productividad y la economía se mantienen favorables y deberían ser evidentes una vez que disminuyan las fuerzas estraordinarias que restringen la demanda", apuntó el banco central.

Abaratar costo de préstamos

Mientras los analistas explicaron que la decisión de la Fed tiene como objetivo abaratar el costo de los préstamos para alentar a los consumidores a gastar e invertir más, lo cual evitaría una mayor caída de la economía, alertaron que uno de los mayores temores es que, pese al recorte de los intereses, los consumidores -cuyo gasto representa dos terceras partes de la actividad económica total- continúen reduciendo sus compras, en tanto el mercado laboral se deteriora, lo que afectaría aún más la débil economía.

El nivel de los tipos de interés a principios de año era de 6.5 por ciento. En tan sólo 11 meses el banco central estadunidense lo ha reducido 4.5 por ciento, pero no ha logrado el propósito de impulsar la desaceleración económica, agudizada tras los atentados en Nueva York y Washington.

Los economistas alertan que el recurso de disminuir los intereses se está agotando, ya que las tasas prácticamente se hallan en un nivel cero si se toma en cuenta que el índice inflacionario es incluso más elevado que el costo del crédito.

MUNDO-ECONOMIA-BN