MIERCOLES Ť 7 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Al año mueren 14 mil personas por males respiratorios

Sugiere la Ssa a la población vacunarse contra la influenza

ANGELES CRUZ

Uno de cada tres mexicanos contrae alguna infección respiratoria aguda durante el año. Alrededor de 14 mil personas mueren por esta causa y de ellas la mitad son mayores de 60 años. El subsecretario de Prevención y Protección de la Salud, Roberto Tapia Conyer, destacó la importancia de vacunar a la población contra la influenza y sobre todo a adultos mayores y niños, que son los sectores más vulnerables.

De hecho, la aplicación de esta vacuna está considerada en el Plan Nacional de Salud y más específicamente en el Programa de Atención al Envejecimiento. Sin embargo, señaló, sólo si hay una mayor disponibilidad de recursos económicos será posible aplicar la vacuna en las instituciones del sector salud. Por ahora está disponible en el ámbito privado y en algunos centros de referencia como el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición, apuntó.

Según la estadística más reciente de la Secretaría de Salud (Ssa), de los 30 millones de casos de infecciones respiratorias agudas que se registran al año, un millón corresponden a personas mayores de 60 años, y a un poco más de siete mil les causa la muerte.

Durante la presentación del Programa de Atención a la Salud por Temporada Invernal, el funcionario detalló que luego de la inclusión de la vacuna de hemophilus influenza en el esquema nacional obligatorio, ya se han empezado a ver resultados en la salud de los menores de edad.

En los últimos años, miles de niños menores de cinco años morían a causa de infecciones respiratorias agudas. Para el 2001 esta cifra se ubica en tres mil 400 decesos; es decir, mil 600 defunciones menos aproximadamente. Además de la inclusión de la vacuna mencionada ha tenido que ver la capacitación al personal de salud en el manejo de las enfermedades de las vías respiratorias, así como la orientación hacia las madres para que sepan distinguir los síntomas de una infección grave.

La Ssa detalla que en el año 2000, 11 millones de menores de cinco años sufrieron infección respiratoria aguda, con lo que junto con los adultos mayores, son los sectores más sensibles.

Al abundar sobre la vacuna de la influenza, Tapia Conyer mencionó que el sector salud recomienda a la población en general, que si tiene las condiciones se la aplique, sobre todo ahora que se tiene la certeza de su eficacia.

Con respecto a las acciones sanitarias que se aplican a partir de noviembre y hasta el 31 de marzo del 2002, Oscar Velázquez, director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica, detalló que hasta ahora no se ha registrado ninguna muerte asociada a las bajas temperaturas. Comentó que el año pasado se reportaron 139 defunciones, de las cuales 48 por ciento correspondieron a intoxicación por monóxido de carbono, 44 por ciento a hipotermia y 8 por ciento a quemaduras por accidentes en el hogar.