MIERCOLES Ť 7 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Cada año se generan 8 millones de toneladas de tóxicos, dice el director del Cenica
Sólo se da tratamiento adecuado a 45% de residuos
ANGELICA ENCISO
En México se generan aproximadamente 8 millones de toneladas de residuos peligrosos al año, pero sólo 3.6 millones reciben manejo adecuado, por lo cual se impulsará el establecimiento de infraestructura para su tratamiento, sin descartar el uso de incineradores, que posibilitarían la generación de energía pero emiten altos índices de contaminación al aire, sostuvo Víctor Gutiérrez Abedoy, director general del Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental (Cenica) del Instituto Nacional de Ecología (INE).
Explicó que Japón hizo un donativo para continuar las investigaciones en materia de tratamiento de residuos peligrosos, pero el uso de incineradores debe decidirse con cuidado, ya que sería un problema para la ciudad de México y cualquier lugar del país, porque genera dioxinas y furanos, que son parte de los contaminantes orgánicos más tóxicos.
Entrevistado al concluir el Tercer Foro Internacional de Residuos, Gutiérrez Abedoy estimó que ante el próximo cierre de los depósitos de basura del bordo de Xochiaca, el gobierno capitalino debe realizar análisis para evitar la contaminación de la ciudad. Consideró que en caso de utilizar el método de incineración para crear energía, se espera contar con el apoyo de la iniciativa privada y del gobierno japonés, que estudia donar a México un laboratorio para medir la producción de dioxinas y furanos, cuyo costo y complejidad es inaccesible para el gobierno mexicano.
Durante su intervención en el foro, Carlos Pérez Torres, director de Residuos Peligrosos y Riesgo Ambiental de la Semarnat, dijo que se estima una emisión de 8 millones de toneladas de residuos peligrosos anualmente, de las cuales sólo se lleva registro de 7 millones 705 mil toneladas, de acuerdo con datos oficiales del 2000.
Precisó que la capacidad instalada para el manejo de residuos peligrosos es de 6 millones de toneladas, y unas 30 mil empresas, de las 200 mil que generan ese tipo de tóxicos, utilizan esa infraestructura.
En México se generan residuos sólidos (24 por ciento del total), líquidos residuales (17.4), aceites usados (15.4), escorias (12.4), disolventes (12) y lodos (7), y existen 161 empresas recicladoras, pero la mayoría no ha modernizado su tecnología.