MIERCOLES Ť 7 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Habrían fallecido en diferentes fechas, dice la policía

Hallan en Juárez los cuerpos de tres mujeres asesinadas

Ť Estaban en un predio de la zona comercial de la ciudad

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih., 6 de noviembre. La Dirección de Policía y Protección Ciudadana informó que fueron localizados los cuerpos sin vida de tres jóvenes mujeres, que al parecer fueron violadas y asesinadas en distintas fechas, en un lote agrícola ubicado en las calles Ejército Nacional y Paseo de la Victoria, en la zona comercial.

Una de las víctimas, de aproximadamente 15 años de edad, tendría entre siete y 10 días de muerta. El cuerpo estaba desnudo, sólo tenía unas calcetas blancas y las manos atadas hacia atrás.

A 25 metros del lugar se halló el cuerpo de otra joven, también desnudo, cubierto por unas ramas. Esta mujer, de cabello negro y largo, tenía aproximadamente un mes de haber muerto.

La tercera víctima también estaba cubierta con ramas y habría fallecido hace más de tres meses. El cuerpo estaba totalmente desnudo y los agentes le apreciaron una coronilla en el maxilar superior izquierdo, que podría servir para identificarla.

Al predio donde estaban los cadáveres acudieron más de cien agentes de las policías Judicial Federal, Judicial del Estado y Municipal, además de la Fiscalía Especializada en Homicidios de Mujeres, y realizaron rastreos en un área de 400 metros a la redonda.

La Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE) informó que al observar el estado de los cuerpos, se presume que dos de las tres mujeres habrían fallecido hace varios meses.

En tanto, María Sáenz, en representación del Comité de Chihuahua Prodefensa de los Derechos Humanos, dijo "que desde 1993 a la fecha se han registrado aproximadamente 200 casos de mujeres que fueron reportadas como desaparecidas en Ciudad Juárez".

Cabe recordar que en 1996 fueron aprehendidos diez miembros de la banda Los Rebeldes como presuntos responsables de al menos 30 homicidios, pero las autoridades no han logrado comprobar que ellos sean los autores. Cinco ya obtuvieron la libertad y los demás no ha sido sentenciados, a pesar del tiempo transcurrido. En 1999 fueron detenidos cinco integrantes de otra pandilla, Los Ruteros, que enfrentan un proceso penal.

De acuerdo con la PGJE, ambas bandas actuaban bajo el mando del egipcio Abdel Latif Sharif Sharif, quien les ordenaba que mataran adolescentes y las atacaran sexualmente para que la opinión pública y las autoridades lo ubicaran como chivo expiatorio, ya que se seguían cometiendo crímenes a pesar de que él estaba preso.

El año pasado Sharif Sharif fue sentenciado a 30 años de prisión por el homicidio de Elizabeth Castro.