Con baja disponibilidad de agua, más de 50% de ciudades del país
JOSE ANTONIO ROMAN
De las 364 ciudades que existen en el país, 207 ?en las que residen casi 50 millones de personas? presentan "una baja o muy baja" disponibilidad de agua potable, afirmó el secretario general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Rodolfo Tuirán Gutiérrez.
Al comentar el informe anual del Fondo Nacional de Población de las Naciones Unidas, presentado ayer de manera oficial en México, el funcionario señaló que la disponibilidad de agua es un grave reto no sólo a nivel mundial, sino también para nuestro país.
Para el suministro de agua a las ciudades, agregó, es necesario que la extracción se realice de lugares cada vez más alejados, como es el caso de la ciudad de México, con graves repercusiones de sustentabilidad para la población y los ecosistemas.
Para dar viabilidad a un buen número de ciudades es preciso garantizarles las fuentes de abastecimiento de este recurso y fortalecer los programas de uso eficiente, control de calidad, abatimiento de fugas y reaprovechamiento de aguas residuales, todo lo cual no sólo constituye un reto técnico sino también uno de carácter financiero y social, expresó.
Señaló que el incremento de los flujos migratorios del campo a las ciudades seguirá comprometiendo una mayor superficie de uso urbano, toda vez que alrededor de 80 por ciento del crecimiento demográfico anual del país se registra en las ciudades.
Ante el representante para México de la organización internacional, Rogelio Fernández Castilla ?quien presentó oficialmente el documento?, Tuirán apuntó que el informe constituye una ocasión propicia para recordar que la riqueza natural no es inagotable y que la capacidad de los sistemas naturales para aportar recursos no es inmune a su explotación o uso irracional, como lo demuestran claramente los graves problemas de degradación de suelos, desertificación, deforestación y contaminación del aire y agua, así como las consecuencias de la inapropiada disposición de desechos, entre otros.
El informe señala que de los 6 mil cien millones de habitantes del planeta, mil 100 millones no tienen acceso a agua potable, 508 millones viven en 31 países en los que escasea el líquido y se espera que en 2025 la cifra aumente a 3 mil millones en 48 países.
Asimismo, se calcula que dentro de 25 años podrían perderse 60 mil especies de plantas, una cuarta parte del total mundial. De esta forma, para 2025 se tendrá que duplicar la producción de alimentos. Para ello deberán mejorar los rendimientos de cultivos.