MIERCOLES Ť 7 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Advierte De la Vega que de seguir con los ajustes al gasto se perderán más empleos
Preocupa a CTM la tempestad que se avizora si el gobierno realiza un cuarto recorte presupuestal
Ť Si se utiliza el crédito del FMI, sería prudente evitar más mengua al erario: Aguilar
ELIZABETH VELASCO C.
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) expresó su preocupación "por los barruntos de tempestad" que habrá en el corto plazo si el gobierno decide llevar a cabo un cuarto ajuste del presupuesto. Netzahualcóyotl de la Vega, vocero de esa central, destacó que aun cuando no puede predecir cuántos empleos más se perderán al cierre de diciembre, lo cierto "es que ya hemos perdido más de medio millón en este primer semestre, sin contar a los trabajadores que no están registrados en las estadísticas del IMSS".
Indudablemente, dijo, de llevarse a cabo este recorte al gasto gubernamental se presenta la amenaza de que se pierdan más empleos.
Según la Universidad Obrera de México (UOM) la cifra redonda de bajas laborales hasta septiembre pasado ascendió a 610 mil 928 despedidos, y estima que más de 33 mil plazas del gobierno federal podrían reducirse en 527 delegaciones federales en las entidades del país, independientemente de los 40 mil trabajadores de confianza y honorarios despedidos.
De seguir tal tendencia, "la desaparición de empleos rebasará la cifra de los perdidos (611 mil) durante la traumática devaluación de fines de 1994 y la recesión de 1995", advierte la institución en un análisis del investigador Raúl J. Lescas.
Aparte, el secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Enrique Aguilar Borrego, expresó que si el gobierno federal determina usar la línea de crédito contingente que le ofrece el Fondo Monetario Internacional (FMI), sería prudente que lo utilice para evitar más recortes al gasto gubernamental, a fin de poder frenar la pérdida de empleos y el desmantelamiento de la planta productiva. Consideró necesario que el gobierno reanime la microeconomía con el financiamiento del organismo mundial por hasta 30 mil millones de dólares, y "no para el blindaje de la balanza comercial y de las reservas internacionales, pues la economía mexicana está cayendo como la del mundo; no es fenómeno atribuible al gobierno de Vicente Fox".
El también legislador del sector obrero priísta dijo que sería desafortunado que el gobierno federal intente ejercer presión con el recorte para que se apruebe su reforma fiscal, y destacó que el PRI presentará su propuesta respectiva una vez que reciba "línea" durante la asamblea nacional de ese partido, a realizarse del 17 al 20 de noviembre.
Por lo pronto, dijo, "hay una orden del Consejo Político del PRI de que no se apruebe el cobro del 15 por ciento del IVA en alimentos, medicinas, transporte y en prestaciones sociales".
El también presidente de Asuntos Económicos del CT estimó que "en materia fiscal no habrá un avance real en estos días, porque no hay propuesta hacendaria del PRI; la del PRD no satisface al PRI ni al PAN ni a Hacienda. Pero tendremos avances cuando los priístas tengamos una propuesta".