MIERCOLES Ť 7 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Delinea sus estrategias el programa gubernamental 2001-2006 en la materia
Incentivos fiscales a cambio de que empresarios inviertan en investigación en ciencia y tecnología
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Ante la escasa inversión de empresarios mexicanos en ciencia y tecnología (ahora aportan uno de cada cuatro pesos del gasto nacional), este gobierno promoverá que las empresas dediquen al menos 1 por ciento de sus ventas a actividades de investigación y desarrollo, instalen departamentos técnicos en sus industrias y que la SHCP les otorgue incentivos fiscales.
Estas son las principales estrategias que propone el Programa Especial de Ciencia y Tecnología 2001-2006 para resolver un añejo problema en México, la baja inversión de los empresarios en ciencia y tecnología.
El programa explica que la iniciativa privada invierte apenas 25 por ciento del gasto en la materia, y se busca que en 2006 aporte 40 por ciento.
Además, en el sector hay 5 mil personas dedicadas al desarrollo científico y tecnológico, y se pretende que en seis años haya 32 mil, casi todas con posgrado.
Para incrementar la inversión del sector privado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología -autor del programa- señala que se promoverá una cultura empresarial a favor de la innovación tecnológica y de la adquisición de tecnología hecha en México.
Para fomentar esa cultura tecnológica se impulsará la creación de departamentos de ingeniería y desarrollo en las empresas y la formación de especialistas y consultores en gestión tecnológica y propiedad industrial.
Debido al bajo registro de patentes mexicanas, a los científicos y tecnólogos que trabajen independientemente se les dará asistencia técnica para que patenten sus inventos.
Para promover la vinculación entre empresas industriales y universidades se eliminará gradualmente la normatividad que obstaculiza el establecimiento de mecanismos de asociación, y se estimulará la participación de industrias en redes mundiales empresariales para tener acceso a nuevas tecnologías.
Como hay pocos investigadores y tecnólogos en las empresas, se promoverá que los estudiantes universitarios tengan "mentalidad innovadora, espíritu emprendedor y habilidades técnicas" que respondan a las demandas del sector productivo.
También se estimulará y premiará a investigadores orientados a innovación y desarrollo tecnológico y se utilizarán "imaginativamente" las nuevas tecnologías para que los trabajadores de las empresas se capaciten y obtengan el nivel de posgrado.
Explica que salvo las grandes empresas con capacidad económica para financiar sus propios laboratorios, la mayoría carece de recursos, por lo cual se impulsará la creación de centros públicos y privados de servicios tecnológicos y se fortalecerán los existentes para la competitividad e innovación tecnológica.