Ť Ninguno habla de subir las cuotas a estudiantes
La UAM requiere más recursos, coinciden aspirantes a rector
JOSE GALAN
Los siete aspirantes a ocupar la rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana coincidieron en que esa institución debe resolver sus problemas internos como la falta de imagen pública, la subutilización de la infraestructura, el alto grado de deserción y la falta de vínculos entre las tres unidades que la conforman.
Estuvieron de acuerdo también en la estrategia para mantener a la UAM como universidad de vanguardia en el sistema de educación superior pública del país y en favor de mayor presupuesto federal para la institución. Ninguno mencionó o sugirió siquiera la posibilidad de elevar las cuotas.
En el foro de presentación organizado por consejeros académicos de la unidad Xochimilco estuvieron: Patricia Aceves, Roberto Eibenschutz, Magdalena Fresán, Edmundo Jacobo, Jaime Kravzov, Santos Reyes y Luis Mier y Terán.
En su propuesta, Patricia Aceves Pastrana dio prioridad
a la mayor vinculación con los sectores sociales del país;
exigió mayor transparencia de los recursos financieros universitarios
y sostuvo la necesidad de "romper con el respeto irrestricto" del presupuesto:
"necesitamos que la comunidad entera conozca la forma en que se ejerce".
Presión para obtener más apoyo
El arquitecto, profesor e investigador Roberto Eibenschutz, coordinador del Programa de Investigación Universitaria, ex rector de la unidad Xochimilco y ex secretario de Desarrollo Urbano en el Gobierno capitalino, destacó la necesidad de obtener fuentes alternas de financiamiento para la institución ?95 por ciento de sus recursos provienen del gobierno? y llamó a la comunidad de la UAM a "ejercer presión a la administración federal para obtener más apoyo".
La bióloga Magdalena Fresán, maestra en ciencias biomédicas, a punto de obtener su doctorado en educación, y ex secretaria general de la UAM, advirtió que el modelo de vanguardia de la institución ha sido adoptado por otras universidades, mientras que en la UAM "no reconocemos los problemas que nos pueden permitir seguir en esa vanguardia", incluyendo el mejoramiento de la planta docente, el impulso a la vinculación y la necesidad de entrar a los debates nacionales.
El filósofo, ex secretario general de la UAM y ex rector de la unidad Azcapotzalco, Edmundo Jacobo, insistió en la necesidad de combatir la tendencia hacia el estancamiento y la autocomplacencia, y subrayó que la comunidad debe combatir la disgregación entre las tres unidades para evitar "se pulvericen" los esfuerzos de los universitarios.
El doctor en química orgánica Jaime Kravzov, ex rector de la unidad Xochimilco, dijo que en estos tiempos de guerra se debe impulsar el progreso democrático y participativo "para dar nueva fuerza a la universidad", y recordó que la UAM es una institución pública "no por los fondos que recibimos, sino porque participamos en el diagnóstico de los problemas nacionales y colaboramos en su solución. Tenemos que enfrentarnos además a toda la complejidad del sistema de educación superior en México", añadió. Santos Mercado, matemático y doctor en economía, propuso la promoción de nuevas reglas de elección de autoridades, de tal forma que mientras la UAM se conserve como universidad pública, toda la comunidad participe, con su voto directo y secreto, para designar a los rectores.
Luis Mier y Terán, rector de la unidad Iztapalapa, observó "con pena" que México tiene un rezago importante, "y la enseñanza no se salva de eso". Pero advirtió que la UAM "es una potencia educativa a nivel nacional, pero necesitamos promover la calidad y no el puntismo o sistema de calificaciones de la docencia, porque el tabulador no promueve la calidad colectiva y el interés institucional, sino el particular".