MIERCOLES Ť 7 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Promoverá amparo para evitar expropiación de tierras
Burgoa Orihuela defenderá a campesinos de Acuexcomac
Ť El jurista los representará, al igual que a ejidatarios de San Salvador Atenco, en la lucha contra el nuevo aeropuerto
DE LOS CORRESPONSALES
Ejidatarios del poblado de Acuexcomac, estado de México, en asamblea legal decidieron por mayoría de votos sumarse a los campesinos de San Salvador Atenco y otorgar también la representación legal al jurista Ignacio Burgoa Orihuela para promover el amparo contra la expropiación de sus tierras. Con ésta suman ya dos las comunidades a las que defenderá el catedrático de la UNAM.
En tanto, "argumentando errores en fechas", la Procuraduría Agraria se negó a registrar el acta de asamblea del núcleo ejidal de San Salvador Atenco, con fecha del primero de julio del presente año, en la que los campesinos prohíben cualquier trabajo de construcción en sus tierras y rechazan la edificación de la terminal aérea en la zona de Texcoco, con lo que pretende no hacer válido el acuerdo.
En Tlalnepantla, Alfonso Navarrete Prida, procurador de Justicia mexiquense, informó que la dependencia seguirá indagando para ubicar a los responsables de la ocupación ilegal del palacio municipal de San Salvador Atenco, y advirtió que "en cualquier momento podrían ser detenidos líderes sociales que promovieron la ocupación del inmueble público. Llevamos tres averiguaciones previas por el delito de ocupación ilegal del inmueble destinado al servicio público", y aunque en Atenco existe un "ambiente de tensión no podemos rehuir a una obligación legal", indicó.
Precisó que la Procuraduría de Justicia tiene identificados a los líderes sociales que promovieron la toma del palacio municipal, y en breve podrían ser detenidos.
Los ejidatarios de Acuexcomac celebraron su asamblea a puerta cerrada, con la presencia de la mayoría de los 243 integrantes que conforman el núcleo ejidal, a quienes el decreto les expropia 230 hectáreas. Determinaron que los seis abogados que ya habían contactado se reúnan con Burgoa Orihuela y le brinden la representación legal.
Se informó que este martes una comisión de siete integrantes de Atenco se trasladó a la ciudad de México y entregó al jurista planos de las tierras, acreditación legal del comisariado ejidal y documentos de los campesinos para que sea esta semana cuando se inicie la demanda de amparo contra el decreto de expropiación de sus parcelas que emitió el gobierno federal.
Eduardo Martínez y Gabino Olivares, integrantes del comisariado ejidal de San Salvador Atenco, denunciaron que el jefe de residencia en Texcoco de la Procuraduría Agraria, Amado Acosta, se negó a registrar el acta de asamblea, con fecha del primero de julio, argumentando "errores en fechas".
Señalaron que con esto la dependencia demuestra que no quiere ayudar a los campesinos de la zona, y que para lo único que está es para poner trabas a fin de obligar a los ejidatarios a negociar con el gobierno federal. "No entienden que no queremos negociación y que nuestras tierras no están en venta", manifestaron.
Esta mañana, una comisión de ejidatarios de Atenco partió hacia la Facultad de Economía de la UNAM para pedir el apoyo de los estudiantes, y otros realizaron brigadas de boteo en la Universidad Autónoma Chapingo (Uach).
El alcalde huye
Vecinos del poblado de Acuexcomac corrieron de su comunidad al alcalde de Atenco, Margarito Yánez, impidiendo que trabajadores del ayuntamiento iniciaran la pavimentación de unas calles de la población.
Al mediodía de este martes, el presidente municipal se presentó en la calle Cerrada de Durango, donde pretendió dar el banderazo de salida a las obras de pavimentación de cuatro calles de la comunidad, sin embargo, una vez que ejidatarios y vecinos se enteraron de su presencia se congregaron para impedir las obras. El alcalde salió huyendo del lugar.
Gerardo Galindo González, delegado de la comunidad, denunció que ahora que el alcalde ve que toda la gente pide su destitución por no apoyar la lucha de los campesinos en defensa de su tierra, pretende iniciar obra pública, cuando por años varias calles han permanecido sin pavimentar.
Campesinos de Atenco se desligan del CGH
El Grupo Atenco Unido, integrado por hijos y nietos de ejidatarios, se desligó de cualquier vínculo con el CGH de la UNAM, toda vez que los acusó de "colgarse" del movimiento de los campesinos para fines personales. Este desligue se dio debido a que el pasado domingo, durante un acto cultural y comunitario, estudiantes con micrófono en mano arremetieron contra el jurista Ignacio Burgoa Orihuela, lo que los campesinos no aceptaron, ya que será su defensor.
José Gil, uno de los representantes del Grupo Atenco Unido, señaló que sólo aceptarán el apoyo moral del CGH, a fin de que el movimiento ejidadal de resistencia no pierda su esencia.
Por otra parte, Loreto González, representante de la Asociación Civil de Chimalhuacán, quien dijo representar a pequeños propietarios de predios localizados dentro del ejido de Santa María Chimalhuacán que fueron expropiados para la construcción del aeropuerto, señaló que no permitirán la compra de sus tierras debido a que el gobierno "paga barato y tarda en liquidar sus deudas; es mal pagador."
Mientras, el diputado local independiente Ricardo García Alavez manifestó que "no es conveniente que se encarezcan" las parcelas de los ejidatarios de la región de Texcoco, "porque los campesinos se podrían gastar su dinero en borracheras".
En conferencia de prensa, donde su compañero de bancada Francisco Ruiz propuso que se paguen 500 pesos por metro cuadrado, en lugar de los siete que les quiere dar la Federación, García Alavez señaló que esto no sería lo más sano, pues "es más seguro que les den un trabajo dentro de la terminal aérea a que reciban mucho dinero por sus parcelas, porque muchas veces reciben dinero y se lo emborrachan. Se lo acaban y sus familias quedan desamparadas", explicó.
No obstante, su compañero Francisco Ruiz, quien además ha otorgado asesoría jurídica a estos ejidatarios, señaló que estas tierras deben ser tasadas lo más alto posible, ya que lo que se está haciendo es desarraigar a la gente de su lugar de origen. Exhortó al alcalde de Texcoco, Horacio Duarte Olivares, a que cumpla su compromiso de asumir los gastos para la certificación de documentos, ya que hasta el momento ningún notario público ha acudido al lugar para hacer esa tarea.
Comparece funcionario de Hidalgo
Horacio Ríos Cano, secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, compareció ante el Congreso local, que lo llamó para que explique las razones por las que la entidad no ganó la decisión de construir en Tizayuca el aeropuerto. Ríos Cano reiteró que el gobierno federal "nunca tomó en cuenta la oferta de Hidalgo", y el proyecto Texcoco "no descalifica las bondades técnicas, económicas y ecológicas de Tizayuca".
En entrevista, el diputado del PAN Reynaldo Rodríguez Montes demandó que se aclare el destino que se dio a 15 millones de pesos que el Congreso autorizó como partida especial para la promoción del proyecto Tizayuca, y defendió al gobierno federal y sostuvo que Hidalgo no tuvo argumentos suficientes para sustentar su oferta y ganar la decisión.
Antes de reunirse con los legisladores de la 58 Legislatura local, Horacio Ríos sostuvo que a la secretaría que él representa nunca se le dio un presupuesto especial para promover la construcción del aeropuerto en la entidad.
En su comparecencia, el titular de la Sedeco y jefe del equipo que promovió el proyecto Tizayuca, dijo que la oferta de Hidalgo "escapa por mucho a la visión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes".
Reiteró que el gobierno de Hidalgo no avala la decisión que favoreció al estado de México, pero "la respetamos". Luego recordó por fechas cómo el gobierno fue cambiando sus argumentos. (Javier Salinas Cesáreo, René R. Alvarado, Silvia Chávez González, Israel Dávila y Carlos Camacho).