MIERCOLES Ť 7 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Esposa de preso

Por arreglos de PRI y PAN se negó la amnistía a zapatistas

ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 6 de noviembre. "Hay consigna de los legisladores del PAN y del PRI para que no se apruebe ninguna iniciativa de ley que impulse la liberación de los presos políticos" recluidos en el penal de Querétaro, aseveró Irma Pérez Lugo, esposa de Jerónimo Sánchez Sáenz, quien junto con Anselmo Robles Sánchez, identificados por el EZLN como zapatistas.

Luego de que el fin de semana pasada el Congreso local rechazó la iniciativa de ley de amnistía, que entre otros liberaría a ambos zapatistas, Pérez Lugo dijo que "sabemos que en el Poder Legislativo -y nos lo demostraron con la ley indígena-, no es lo que cada legislador crea, o lo que cada uno crea conveniente, sino más bien son arreglos entre partidos, sabíamos que el PAN, que es la mayoría, iba a votar en contra, entonces era de esperarse el rechazo a esta iniciativa".

Informó que ambos presos se encuentran bien de salud, y que la próxima semana la abogada Bárbara Zamora se hará cargo de la representación jurídica de los detenidos, en sustitución de Digna Ochoa y Plácido, quien 15 días antes de que fuera asesinada había aceptado hacerse cargo de su defensa.

Añadió que a partir de que la representante legal de su esposo asuma el cargo solicitará amparo por la sentencia que en forma retroactiva se aplicó a ambos, además de pedir la libertad bajo fianza por la misma situación.