MIERCOLES Ť 7 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť No hubo tiempo para hacer las investigaciones, aduce el procurador de Chiapas

Cancela Herrán Salvatti reunión con ONG; informaría sobre casos de hostigamiento

JUAN BALBOA CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 6 de noviembre. La directora del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Patricia Marina Jiménez, pidió a la Procuraduría de Justicia estatal investigar a fondo unos 39 casos de amenazas de muerte, hostigamiento y persecución en contra de activistas de organismos defensores de derechos humanos en Chiapas. Aseguró que en tanto no se esclarezcan esos hechos no se acudirá a las autoridades para pedir protección, porque "el problema es estructural y no coyuntural".

Jiménez confirmó además que el procurador de Justicia del estado, Mariano Herrán Salvatti, no asistió a la segunda reunión entre representantes del gobierno chiapaneco y organismos de derechos humanos, en la que se daría respuesta a un documento entregado al gobernador Pablo Salazar Mendiguchía la semana pasada.

"Nosotros sostuvimos una reunión en la que estuvieron el gobernador Pablo Salazar; el secretario de Gobierno, Emilio Zebadúa, y el procurador de Justicia del Estado, Herrán Salvatti, y uno de los compromisos acordados es que el día de hoy (6 de noviembre) se llevaría a cabo un encuentro, en el cual el procurador nos daría respuesta sobre un documento que entregamos la semana pasada, sobre los casos de hostigamiento y amenazas contra defensores de diversas organizaciones.

"Esta reunión se canceló porque la Procuraduría argumentó que no tuvo tiempo suficiente para poder hacer la investigación, pero en realidad nosotros esperábamos que nos dieran resultados, nos habalaran de los avances que tienen las investigaciones", puntualizó.

Jiménez se preguntó: "Ƒcómo vamos nosotros a tener garantías de seguridad frente a una serie de acciones que no se han investigado?", e insistió: "Ƒcon qué credibilidad y con qué legitimidad las autoridades nos envían a la Policía Judicial o Seguridad Pública?"

Recordó que la semana pasada entregaron a Salazar Mendiguchía un documento con 39 casos ocurridos de 1995 a 2001, sobre hostigamiento, persecución y amenazas de muerte en contra de defensores de derechos humanos, así como en torno a comunidades en las que se han violado las garantías de los pobladores.

Entre los sucesos que pidió sean investigado está la emboscada que Jiménez sufrió en agosto pasado junto con otros miembros del Centro Fray Bartolomé, y la reciente aparición de personas que se hacen pasar como corresponsales de Notimex y pretenden investigar los movimientos de activistas del organismo.