MIERCOLES Ť 7 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Tendrán las empresas hasta el 30 de noviembre para pagar adeudos

Aprueba Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados dictamen que reforma ley del ISR

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma el artículo 80-A de la Ley del ISR, por lo que aquellas empresas que calcularon el subsidio de este gravamen sin haber incluido como ingresos para el trabajador las cuotas patronales de IMSS, Infonavit y SAR tendrán hasta el 30 de noviembre para pagar los adeudos con actualizaciones y recargos de 22 por ciento, aproximadamente, correspondientes al periodo enero-septiembre de 2001.

De esa forma, los pagos serán deducibles para las empresas y a partir de octubre el cobro de este impuesto se dará sin incluir las cuotas patronales citadas como ingresos para el trabajador.

En caso de que las empresas cumplieran con la obligación -y para el caso tienen un mes de plazo, desde que se apruebe el dictamen-, las empresas ya no tendrían que pagar los adeudos por ese impuesto mal calculado en los ejercicios fiscales de 2000 y cuatro años anteriores, como pretendió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en un principio.

Sobre el particular, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Emilio Ulloa adujo: "Esta fue la mejor fórmula que encontramos para este problema, porque no afecta a las empresas, a la Secretaría de Hacienda ni a la clase trabajadora, la cual va a seguir teniendo el mismo subsidio de ISR, como siempre ha sido".

De esa forma, el dictamen, que será llevado mañana al pleno de la Cámara de Diputados, también enmienda el artículo 80-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que termina con cualquier interpretación sobre el cálculo del subsidio de dicho impuesto. Y deja en claro que para el subsidio no deben considerarse como ingresos del trabajador las cuotas patronales al IMSS, Infonavit y SAR.

El texto, aprobado en la Comisión de Hacienda, de ser avalado por el pleno y ratificado en el Senado de la República, dejaría sin efectos la jurisprudencia que estableció en mayo pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre dicho artículo, en la que advertía que para calcular el subsidio debían considerarse las cuotas patronales como ingresos, lo que provocaba que el trabajador pagase más impuestos.

"También estamos protegiendo al trabajador", puntualizó Ulloa, pues "como no se prevé mayor cantidad de cobros por concepto de ISR, las empresas, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, no pueden hacer retenciones de más de un mes hacia atrás".