Ť La Procuraduría capitalina confirma la recepción de documentos del Cisen
Enviado de Bátiz entregó informe del caso Ochoa a asistente del secretario particular de Vicente Fox
Ť La relación de la abogada con ecologistas de Guerrero, principal línea de investigación
ELIA BALTAZAR
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) envió ayer al presidente Vicente Fox un informe sobre el avance de las investigaciones del homicidio de Digna Ochoa. Por su parte, el titular de la dependencia, Bernardo Bátiz, confirmó la recepción de tres carpetas con expedientes del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen), aunque en ellos hay sobre todo ''notas periodísticas''.
La entrega del informe a la Presidencia de la República
fue encargada a Jorge Reza, coordinador de asesores de Bátiz, quien
fue recibido en Los Pinos por Ana León, asistente del secretario
particular de Fox, Alfonso Durazo. Reza declinó hacer comentarios
en torno al informe, y de su fugaz visita a la residencia oficial señaló
que le habían dicho que tanto Fox como Durazo se encontraban comiendo.
''Encuentro cosas muy obvias, cosas que ya teníamos
o ya sabíamos, pero nada relacionado con grabaciones de teléfono,
por ejemplo, pues me dicen que eso no lo tienen'', dijo Bátiz. Y
en medio de todos los recortes de las notas de los diarios que le enviaron
agregó: ''Se está buscando para ahí entresacar algo
y ver si hay alguna cosa nueva''.
En tanto, la Procuraduría capitalina sigue las indagatorias en torno a su principal línea de investigación: la relación de Digna Ochoa con organizaciones de campesinos ecologistas en Guerrero, y por eso Bátiz ya sostuvo su primera conversación con el procurador de Justicia de aquel estado y con los representantes de campesinos que vinieron a la ciudad de México para entrevistarse con las autoridades federales.
Bátiz Vázquez explicó:
''Las cosas van hacia Guerrero, hacia los conflictos de los campesinos con grupos explotadores de la madera.'' Por eso, agregó, rendirán declaración algunos de los dirigentes de los grupos de Petatlán y Coyuca de Catalán, sobre lo que hizo Digna Ochoa durante su último viaje a Guerrero.
''Estamos tratando de encontrar con precisión todo lo que hizo Ochoa en los días antes de su muerte, su viaje a aquel estado y con qué personas se entrevistó'', dijo Bátiz en entrevista al concluir la reunión del gabinete de seguridad.
Sobre el informe que entregaron al presidente Fox, el procurador capitalino señaló que se trata de un documento en el cual se le pone al tanto de las diligencias realizadas hasta el momento, como los testimonios y las pruebas periciales. ''Es lo más amplio posible y en él aprovechamos para ponernos a sus órdenes por si requiere de alguna aclaración.''
Este informe será el mismo que se presentará también a los consejeros de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, quienes la semana pasada solicitaron pormenores de la investigación que lleva a cabo la PGJDF.
Bátiz rechazó que el gobierno federal esté presionando a las autoridades capitalinas en el caso Digna Ochoa. Dijo: ''Al contrario, están poniendo a disposición lo que ellos tienen, No ha sido mucho, pero están en buena disposición''.