MIERCOLES Ť 7 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Pide una investigación rápida e imparcial
Menchú: el asesinato de Digna Ochoa ha traído consecuencias negativas a México
RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSAL
Nezahualcoyotl, Mex., 6 de noviembre. Sólo si se esclarece el asesinato de Digna Ochoa se podrán revertir ''un tanto'' las consecuencias negativas que el hecho ha traído al gobierno del presidente Vicente Fox, sostuvo la premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum.
La guatemalteca condenó enérgicamente el homicidio de la abogada y pidió a las autoridades policiacas federales y del Distrito Federal una investigación ''rápida e imparcial'', pues hasta el momento lo que ha dejado dicha acción son efectos negativos y contrarios a la democratización de México.
Indicó que ese asesinato afecta la situación del país a nivel internacional, porque es un acto de violencia, la cual prevalece por la guerra de Estados Unidos y el Reino Unido contra Afganistán. ''He sido testigo de que muchas entidades internacionales han presionado a México para que participe en las acciones bélicas que encabeza Estados Unidos contra el terrorismo, por lo que no sería extraño que México sea presionado nuevamente con el asesinato de la defensora de los derechos humanos'', añadió.
Durante un encuentro realizado en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, Menchú declaró que ''para no dejar impune el crimen contra Digna Ochoa, este país cuenta con todos los instrumentos para dar con los responsables, al tiempo que éstos deberán ser llevados ante los tribunales y someterlos a un juicio libre de todo tipo de presiones''. Por ello, insistió, el gobierno mexicano tiene que llevar a cabo una investigación imparcial.
A pregunta expresa de si creía conveniente conformar una fiscalía especial que investigue el caso, dijo que esa determinación sólo compete a las autoridades; lo que sí pidió fue una investigación amplia, ''y si se llega a conformar la fiscalía, tendrá mi apoyo'', expresó.