MIERCOLES Ť 7 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Rechaza que miembros del Ejército hayan cometido ejecuciones

Suposiciones, el informe de CNDH sobre desaparecidos, señala Mota

Ť Se pretende manchar la imagen de las fuerzas armadas, señala

ANDREA BECERRIL

El general con licencia y senador del PRI Ramón Mota Sánchez sostuvo que la información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre la responsabilidad de integrantes de las fuerzas armadas en la ejecución de 50 por ciento de los desaparecidos políticos ''son sólo suposiciones''.

Entrevistado en el Senado, Mota dijo que esperará el informe oficial de la CNDH, ''que es de ciento ochenta y tantas páginas'', para ''ver lo que dice (y) dar una opinión''.

Se le hizo notar que ya hay un adelanto del contenido de ese informe, en el que se precisa que de los más de 500 desaparecidos en la guerra sucia de los 70, la mitad fueron ejecutados y se encontraban en instalaciones militares. ''Ello no es oficial'', respondió. Insistió en que ''hay tantos rumores que quién sabe hasta qué punto se pretenda manchar la imagen del Ejército''.

El legislador priísta rechazó que la reunión privada de Fox con militares, el pasado fin de semana, haya tenido que ver con ese tema. ''El encuentro del Presidente con altos mandos del Ejército fue para que el Ejecutivo conociera el alto nivel de adiestramiento de las fuerzas aéreas. Cualquier otra cosa que se diga son meras especulaciones.''

-ƑNo sería conveniente que se aclararan las responsabilidades de los militares en torno a los desaparecidos políticos?

-Indudablemente que todo ciudadano que sea presunto responsable -conste que digo presunto responsable, no sospechoso- debe ser sometido a la justicia, quienquiera que sea.

Mota rechazó también que la decisión del gobierno de Fox sea mantener en la impunidad a los responsables de los crímenes de la década de los 70.

Sostuvo que ''el fuero de guerra no es lo que generalmente se cree, que es para beneficiar a los militares. Al contrario, es un elemento jurídico que tiene por objeto que los miembros de las fuerzas armadas sean sometidos a juicio cuando violan las leyes y reglamentos castrenses''.

Sin embargo, cuando se le preguntó por qué el gobierno foxista pretende que en el caso de los desaparecidos políticos, los miembros del Ejército no sean procesados en tribunales civiles, se enredó en la contestación: ''El fuero de guerra protege a los militares cuando cometen delitos del orden militar'', acabó por señalar, ya a esas alturas bastante molesto.